El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, informó que en el inicio de año al menos cuatro afiliados recibieron requerimientos apócrifos de personas que se hacían pasar por autoridades hacendarias, por lo que recurrieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solucionar el problema y no ser víctimas de la delincuencia.
“Hemos tenido visitas de gente apócrifa del SAT que no deja alguna documentación y requerimientos que son falsos, por lo que hemos estado muy alerta”, señaló el líder empresarial.
Estos casos se han presentado en los municipios de El Marqués y Corregidora, sin embargo, los socios no han levantado demandas penales, en contra de estas personas, pues antes acuden al SAT para conocer su situación y ellos son quienes los asesoran y afirman que estos requerimientos no tienen ningún valor ante dicha dependencia, por lo que los constructores pueden hacer caso omiso. Aunque es necesario que antes de tomar alguna acción recurran con las autoridades pertinentes.
En materia de robos, dijo que hasta el momento no se han presentado hurtos de maquinaria, que si bien algunos socios han comentado sobre robos de automóviles, estos delitos no han representado grandes pérdidas, sin embargo, continúan trabajando de la mano de autoridades para evitar este tipo de situaciones que afectan a todos los sectores.
Sin deudas
Cabrera Sigler comentó que por el momento sólo tienen pagos programados por parte de autoridades municipales, por lo que no tienen ninguna deuda del año pasado, esto dijo que podría deberse a que al ser un año de elecciones se vigilan todas las actividades y cuentas de las entidades.
En el trienio pasado se dejó un adeudo de cerca de 25 millones de pesos por parte de los municipios, pero éste ha sido pagado, aunque a la fecha sólo se tiene un remanente de San Juan del Río, por lo que será la próxima semana cuando se tenga un acercamiento con el presidente municipal para conocer la situación.
Son obras de vialidades, empedrados y asfaltos las que no se han liquidado en su totalidad, por lo que se buscará que terminé el endeudamiento para evitar que sea heredada a la próxima administración.
Recordó que tendrán acercamientos con candidatos de diferentes fuentes políticas para que la mayor parte de las obras que se lleven a cabo sea por constructores locales, a fin de incentivar la economía interna.