Más Información
En los últimos años se ha incrementado la inversión japonesa en el estado, alcanzando 17% del total de la inversión extranjera directa en Querétaro, así lo indicó Laura Maritza Chablé García, directora de ProMéxico en Querétaro.
Ello lo dijo a propósito de la gira que realizó la semana pasada el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien en su momento señaló que se buscaría consolidar inversiones en el sector metal mecánico, que incluye manufactura y el sector automotriz.
“Ha crecido (la inversión) a comparación de hace algunos años, tenemos un 17%. De las empresas que ya tenemos establecidas, al menos al cierre de 2015, cerramos con 17%. Del 100% de las empresas que están establecidas en Querétaro, 17% corresponde a Japón”.
La funcionaria federal explicó que la inversión estadounidense en el estado se mantiene en primer lugar, mientras que España ocupa el segundo lugar, seguida de Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Japón y Colombia.
Destacó el trabajo coordinado que realiza Proméxico con el gobierno estatal, a fin de atraer más inversiones a la entidad y subrayó que una vez instalada la firma en el estado, existe un seguimiento para detectar las necesidades de inversionistas en su desarrollo empresarial y orientarlos para gestionar recursos federales, estatales o municipales para beneficio de las empresas.
“Dentro de mis metas, siempre tengo el aftercare, es decir, el seguimiento a la inversión, con el fin de saber en qué podemos ayudar. Mi tipo de asesoría con ellos no nada más se cierra a lo que yo veo como ProMéxico, sino que veo la vinculación de todo lo que puedes acceder a nivel gobierno federal, estatal y municipal”.