De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 9 (al 3 de marzo) se registran 155 casos positivos de influenza en el estado de Querétaro, con dos fallecimientos.
La semana pasada se reportaban 90 casos y hace dos semanas eran 58; esto implica un crecimiento de 72% de la semana epidemiológica 8 a la 9 con 65 nuevos casos. A nivel nacional se reportan 149 muertes con más de 4 mil casos positivos de diferentes tipos de influenza; en una semana aumentaron en 52% los fallecimientos.
La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, a través de su página de internet www.epidemiologia.salu.gob.mx está actualizando cada semana los datos sobre la evolución de la influenza, que ya superó todos los números de los casos registrados el año pasado.
“Desde la semana epidemiológica 40 del año 2015 se han confirmado 4 mil 121 casos positivos de influenza: mil 818 de AH3N2, mil 519 de AH1N1, 605 de B y 179 de influenza A, y se han confirmado 149 defunciones por influenza: 111 de AH1N1, 21 de AH3N2, 10 de B y 7 de influenza A”, informa la dependencia.
Cabe recordar que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío (semana epidemiológica 40 del año en curso a la semana epidemiológica 20 del siguiente año), registra un incremento en el número de casos y se ha determinado que la prevalencia de leste padecimiento en la actualidad en el país es alta.
“En lo que va de la temporada de influenza 2015-2016, los grupos etarios con más casos con influenza son niños de 1 a 4 años de edad, luego le sigue el grupo de adultos mayores de 65 años y después el grupo de personas entre los 30 y 34 años”, señaló la Ssa.
Con los datos proporcionados en el país, Querétaro se posiciona como el noveno estado con el mayor número de casos, después de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes e Hidalgo.
Debido a esta prevalencia de influenza en el país, el sector salud recuerda algunas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, como usar ropa abrigadora, cubrir especialmente zona como cabeza, rostro y boca, esto último para evitar aire frío en los pulmones, no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma.
Hasta el momento, autoridades en Querétaro y en todo el país, informan que no hay necesidad de un cierre de escuelas; por ello se aplican dos filtros: el familiar, en donde se recomienda a los padres de familia a no enviar a los niños o jóvenes a clases en caso de tener alguna enfermedad, y el segundo filtro es el escolar, en donde se recomienda que personas enfermas que no ingresen a las instalaciones.