El estado de Querétaro cuenta con 450 tiendas comunitarias Diconsa, así como con cuatro almacenes en donde se reciben y distribuyen los productos que se venden en dichas tiendas, especialmente los de la canasta básica.
Los almacenes se ubican en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta y Amealco.
Particularmente el de Cadereyta de Montes funge como almacén multifuncional, ya que éste recibe directamente los productos de los proveedores y de aquí son redistribuidos a los otros tres almacenes, desde donde se surte a las tiendas comunitarias.
De acuerdo con el jefe de Almacén de Pinal de Amoles, Miguel Ángel Ruiz Mendieta, uno de los objetivos del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, es abastecer los productos de la canasta básica a las localidades de alta o muy alta marginación en todo el país.
Según las reglas de operación de Diconsa, este programa se desarrolla a favor, exclusivamente, de la población que vive en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y de marginación, de acuerdo con los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Población (Conapo) y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).“Diconsa no puede abrir tiendas donde quiera. Sólo se deben instalar en puntos estratégicos, en donde se necesita la canasta básica”, indica Ruiz Mendieta.
Uno de los beneficios directos a la población beneficiaria es que —en comparación con otros centros comerciales— comprar en las tiendas Diconsa representa para los consumidores un ahorro promedio de 15% en los productos de la canasta básica
Esta canasta incluye 23 productos, como arroz, frijol, maíz, azúcar, harinas, atún, sardina, aceite, sal, galletas, soya, avena, pasta dental, jabón de lavandería, detergente y papel de baño.
El jefe de Almacén de Pinal de Amoles, Miguel Ángel Ruiz, explica para EL UNIVERSAL Querétaro que Diconsa cuenta con ocho productos marca propia, los cuales representan un ahorro con respecto a su precio en otras tiendas. El detergente, el jabón de lavandería, el chocolate en polvo, harina de maíz, sal de mesa, aceite, pasta para sopa, jabón de tocador, son los ocho productos marca propia que ofrece Diconsa en sus 450 tiendas en el estado de Querétaro y más de 27 mil en todo el país.
“En particular, la harina de maíz está fortificada con proteína de soya, vitamina A, hierro, zinc y ácido fólico. Esto ayuda a disminuir la anemia y la desnutrición sobre todo en niños, embarazadas, mujeres en lactancia y adultos mayores”, explicó el funcionario federal.
En la entidad, Diconsa cuenta con 73 vehículos, que en conjunto con los 91 vehículos que tiene Guanajuato —ambas entidades forman parte de la sucursal Bajío— transportaron más de 35 mil toneladas de productos tan sólo en 2016 en las mil 524 tiendas comunitarias que tienen estas dos entidades federativas.
El proceso de distribución no suele ser sencillo, debido, principalmente, a las malas condiciones de la mayor parte de los caminos rurales que llevan a comunidades que suelen estar muy alejadas de las cabeceras municipales.
Abastecimiento a comedores. Ruiz Mendieta puntualiza que la paraestatal también apoya con el abastecimiento de todos los productos que requieren los nueve comedores comunitarios con los que cuenta el estado de Querétaro y que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
“El almacén de Cadereyta recibe los productos que posteriormente serán distribuidos en los nueve comedores comunitarios, como la harina de maíz, agua, avena, chocolate, néctares, sopas, arroz, frijol y hasta huevo deshidratado”, explica Miguel Ángel Ruiz Mendieta.
Los comedores están ubicados en las comunidades de Ahuacatlán, Pinal de Amoles; El Lobo, Landa de Matamoros; Santiago Mexquititlán, Amealco, en la cabecera municipal de San Joaquín; en Jalpan; Ajuchitlancito, Pedro Escobedo; así como en Cadereyta, Tolimán y Huimilpan. “Con esto, Diconsa favorece el combate de la carencia alimentaria de muchas personas que están en situación de vulnerabilidad”, refirió el jefe de Almacén de Pinal de Amoles.