Este lunes 8 de abril regresan a clases 460 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, en las escuelas públicas y privadas de todo el estado.
El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, informó que luego del periodo vacacional de Semana Santa, también vuelven a la aulas 17 mil 919 maestros y administrativos de educación básica.
De la Isla Herrera enfatizó este domingo 7 de abril inició el horario de verano, por lo que recomendó a padres de familia adelantar una hora el reloj, para que mañana regresen a clases sin ninguna complicación.
Durante el presente ciclo escolar se atiende a poco más de 460 mil alumnos en educación básica, con una cobertura del 100%.
“Se realizan acciones en infraestructura educativa en la entidad para seguir garantizando el futuro educativo de todos nuestros niños y jóvenes”, destacó el funcionario a través de un comunicado.
Añadió que Querétaro cuenta con una infraestructura de 3 mil 768 escuelas en todo el estado, mil 560 de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial, las cuales atienden a los niños en edad escolar, en el caso de preescolar a 83 mil 845 niños.
En cuanto a primarias suman una población escolar de 254 mil 205, para el caso de secundaria el estado atiende a 103 mil 503 jovencitos, y 14 mil 24 niños en escuelas de educación inicial y educación especial.
En el estado hay 17 mil 668 profesores educación básica, 4 mil de preescolar, 8 mil 348 de primaria, 5 mil 320 de secundaria y 567 más de educación especial.
Programa Escuela Segura
En otro tema, el titular de Educación informó que el programa Escuela Segura (PES) actualmente tiene cobertura en los 18 municipios de la entidad, atendiendo a 756 escuelas inscritas al programa, con lo que se beneficia a 30 mil alumnos y 4 mil docentes, con una inversión de 3 millones 714 mil 675 pesos.
Comunicó que se trabaja en asesoría para formación de grupos corales de 100 escuelas; certificación de 118 maestros en primeros auxilios y 150 maestros capacitados en prevención del delito y cultura de la legalidad.
“La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas”, aseveró el funcionario estatal.