Más Información
Este domingo se celebró en el Jardín principal de El Pueblito, Corregidora, el Día Mundial de la Salud, que este 2013 tiene como tema fundamental la Hipertensión, que es una enfermedad considerada como un problema de salud pública.
De acuerdo al presidente municipal de Corregidora Antonio Zapata la Hipertensión es una enfermedad que en la demarcación está afectando a las personas que están entrando a la tercera edad (60 años) o bien ya tienen una edad más avanzada, por lo que se están haciendo esfuerzos en materia de prevención para prevenir esta situación.
“La realización de este evento que tiene como origen una definición de la Organización Mundial de la Salud, en donde tenemos que buscar trabajar no solo en la parte curativa, sino tenemos que irnos a la parte preventiva, y este año el enfoque es la hipertensión, con este evento y con este tema, me parece que Corregidora se va a posicionar y será conocida a partir de esta fecha como la ciudad de la prevención”.
Esta definición implica, aseveró el edil que los adultos mayores de Corregidora, a través de la detección temprana, no se vean afectados por la Hipertensión, además de la diabetes, que es la segunda enfermedad que más daño está ocasionando a las personas mayores.
“No tengo los datos sobre estas enfermedades en el municipio, esa información la maneja el sector salud, pero voy a entrar al tema de la prevención aunque el tema de salud sea de índole estatal”.
Con la colaboración de médicos y unidades médicas móviles del DIF municipal y estatal, se atendieron a las personas que acudían a solicitar el servicio de revisión, así como instructores que ofrecieron a la ciudadanía clases de activación física y como mantener una comida saludable y balanceada.
Pese a que este día estaba destinado para la detección de la Hipertensión, también se ofrecieron los servicios de detección de enfermedades en niños y jóvenes, como problemas visuales y auditivos.
“Tenemos un convenio con la Secretaría de Salud con el objeto de tener dos vehículos, dos caminos para hacer caravas de prevención y tenerlas de manera permanente en las calles, estamos a la espera de que nos lleguen, lo platicamos y nada más que nos entreguen estas unidades con personal, con médicos iniciaremos de manera decidida y lo vamos hacer también con la unidad médica que se tiene en el DIF municipal y como parte integrante de los programas de prevención del delito”.
El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1950 y en este 2013 se maneja el tema de la Hipertensión que a nivel estatal afecta a 175 mil queretanos.