La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río prevé mayor rigor en la revisión de los estándares de calidad en el saneamiento de agua, así como en el uso que se da al líquido de pozos, debido a que se ha detectado que particulares lucran con el recurso mediante el establecimiento de albercas públicas o balnearios.

El director de dicho organismo, Francisco Chan Reséndiz, explicó que algunos balnearios emplean pozos de agua para su operatividad, sin embargo, sólo cuentan con permisos de explotación para uso agrícola, sin dar cuenta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las ganancias que están obteniendo por el empleo del agua en estos negocios.

“Hay muchos casos en que estos pozos cuentan con permisos de extracción para uso agrícola, es decir, para el riego de zonas de cultivo y en algunas ocasiones se hacen balnearios y el agua se emplea para fines comerciales”, apuntó el funcionario.

Aseguró que la Conagua ha mostrado mayor rigor en el uso del agua de pozo, revisando la situación en que operan y exigiendo a algunos particulares el empleo adecuado de estos sistemas de abastecimiento, al no estar permitida la extracción con fines de tipo comercial.

Recordó que el uso de agua de pozos para el sector agrícola no requiere del pago de derecho de extracción, únicamente se cobra para uso domiciliario y comercial, siendo este último el que representa la tarifa más alta a pagar.

Recientemente, la Conagua exigió a los condominios del Club de Golf el empleo correcto del agua de pozo, ya que el líquido era empleado en la operación de una alberca y para ofrecer los servicios del restaurante, sin embargo, el pozo tiene permisos para acciones de acuacultura y riego.

“La Conagua determinó que la parte de agua que emplean para los servicios del restaurante y para la alberca no es el que se asignó porque se ofrecen otros servicios, cuando no se emplea el agua para fines de agricultura como este caso, la comisión aplica un cobro de derechos de extracción mucho mayor”.

Francisco Chan Reséndiz reconoció que ya se han detectado otros pozos que no emplean en riego agrícola, tal como lo establecen los derechos de extracción autorizados por la Conagua, a los cuales se les ha modificado el cobro, ya que se está lucrando con el agua para llevar a cabo la apertura de albercas y zonas recreativas.

“En estos casos los administradores de los pozos ya no son considerados como una sociedad de producción rural, sino como una sociedad anónima por registrar una ganancia, son nuevas tarifas que debieran de aplicar para los balnearios con pozos”.

En el caso del saneamiento de agua, Chan Reséndiz reiteró que habrá mayor vigilancia en el cumplimiento de los estándares de tratamiento en las plantas que actualmente operan en todo el país, pues en San Juan del Río son 10 las plantas que operan actualmente.

De igual forma, aseguró que ya no se permite la extracción de agua del subsuelo, a fin de lograr que los mantos acuíferos puedan recargarse, es por ello que habrá mayor vigilancia al uso, que mayormente debe ser empleado con fines agrícolas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS