El esgrima, deporte olímpico de origen español, es un duelo de “tiradores” (así se les conoce a los contricantes), destaca la rapidez y habilidad del jugador para marcar puntos tocando (en francés se traduce a “touché”) al contrario, con un “arma blanca” que puede ser un sable, una espada o un florete, manejando audazmente este elemento como una extención del cuerpo.
Los atletas compiten en un área de 14m de largo por 1.5 de ancho, para vencer se requiere sumar cinco toques o no ser tocado durante un lapso de cuatro minutos.
El equipo que se requiere para practicar el deporte tiene que ser totalmente blanco y consiste en una careta que cubre cara y cuello, guantes, pantalones, medias, rodilleras y chamarra, que están elaborados de un material pesado. El peto o chaleco tiene sensores para detectar el contacto con el arma del oponente, el cordón electrónico está conectado a la punta del arma para accionar el marcador cuando este toque al rival. Para la espada y el sable, un segundo cordón se conecta a la máscara para marcar puntos en esta zona.
Este deporte también se practica en los juegos paralímpicos.
Querétaro tiene el orgullo de mencionar que Paola Pliego es una tiradora reconocida que triunfó en el juvenil panamericano de esgrima 2014, que se celebró en la ciudad de Guatemala, Guatemala, combirtiéndose en la primera bicampeona de este certamen.