En marzo de 2015 estará lista al 100% la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda, obra que dio inicio el 11 de abril de 2011, informó el director del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera.
Para este año se aplicarán 300 millones de pesos, de sólo 30 millones que estaban aprobados a inicios de año.
“Este 2014 nos autorizaron para pasar de 30 a 100 (millones de pesos) y están comprometidos a finales de agosto poder tener otros 200, la idea es que nos den el recurso este año para ya terminarlo en marzo”.
La carretera, que da inicio al pasar la Peña Bernal, en Ezequiel Montes, comprende un tramo de 52 kilómetros, de los cuales se trabajaron 12 el primer año de obra, ocho kilómetros en 2013. La primera etapa a trabajar en 2014 son 11 kilómetros.
Con los tramos ampliados, hasta ahora, se ha logrado reducir el tiempo de traslado de 20 minutos en automóviles. Al finalizar, el tiempo reducido en total será de 40 minutos en coche y de una hora en transporte pesado.
“Este año iniciamos con una obra que pidió el gobernador que es la regeneración urbana y ampliación del paso por Bernal y haremos dos puentes, uno en el entronque de San Pablo Tolimán y otro en el entronque de Higuerillas”, dijo Vázquez Herrera.
Cuando la obra arrancó en abril de 2011, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, afirmó que se trataba de una de las acciones más importantes de su gobierno, considerada como la puerta de entrada al progreso de la región norte del estado.
Con esta obra se pretende que los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín, sumen un 4.5% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del estado (en promedio aportan el 1%).
Regeneración urbana en Bernal
De forma paralela a la ampliación, en el mes de mayo dará inicio la obra de regeneración urbana del tramo carretero (de la estatal 100) que pasa por Bernal, se ampliará a cuatro carriles y se cambiará la imagen a la de un parador turístico.
En la obra participa la SCT Querétaro y gobierno del estado con una inversión total de 46 millones de pesos “se iniciará en un mes.