Más Información
Durante la noche de este lunes, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la afluencia vehicular en la carretera federal que conecta a la ciudad de México con el estado de Querétaro se encontraba colapsada, ello en consecuencia del regreso de miles de vacacionistas al Distrito Federal, por lo que hizo un exhorto a ultimar precauciones durante lo que resta de la Semana de Pascua.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se registraba la entrada de 81 vehículos a la capital del país, mientras que un promedio de 20 cruzaban por esta autopista con rumbo al estado de Querétaro, ello con un tiempo de tres minutos para acceder a la caseta de cobro.
Cabe decir que, de conformidad al director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, un total de 95 mil personas acudieron a los diversos puntos turísticos del estado como parte de las actividades religiosas lo que también se tradujo en un despunte de automovilistas que ahora vuelven a sus hogares y, en algunos casos, no toman precauciones necesarias al volante.
Bloqueo. Un accidente que se registró por la mañana entre al menos dos tráileres, lo que mantuvo bloqueada la carretera federal 57 a la altura de Pedro Escobedo, en el kilómetro 186, y aunque ninguna de las unidades accidentadas contenía material peligroso, el bloqueo entorpeció por espacio de tres horas el flujo vehicular.
Como resultado del accidente, la cabina de un tráiler se incendió pero el fuego fue controlado oportunamente y un anuncio vial fue “arrancado” por el impacto de otra unidad accidentada. Ante ello, Capufe recordó a los automovilistas tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes y que, en caso de ser necesario, pueden comunicarse y solicitar apoyo al número de emergencia 074, disponible las 24 horas del día.
Y es que tal y como precisa Miguel Ángel Machuca, gerente del Centro Nacional de Capufe, durante éxodo vacacional de Semana Santa existe un incremento del aforo del 6% en relación a 2014. Dijo que para garantizar la disminución de accidentes, la dependencia puso a laborar a todo el personal de emergencias. “Al mismo tiempo tenemos una coordinación estrecha con la Policía Federal para apoyarnos en ellos en caso de requerir su apoyo por algún incidente que llegará a suceder en la carreteras y autopistas de Capufe”, añadió.
El funcionario público precisó que como parte de los operativos vigentes a lo largo de los próximos días y hasta el domingo 12 de abril, se contará con la presencia del equipo Ángeles Verdes de Querétaro, que atiende a hasta 65 vehículos diarios como parte de sus actividades de auxilio turístico.
Las carreteras que revisan este equipo son las Querétaro-Irapuato en la de cuota y la libre; la Querétaro-San Luís Potosí; Querétaro-San Miguel de Allende, y el libramiento a Chichimequillas; además de la 57, ello a raíz de que se tiene una circulación de, por lo menos 95 mil vehículos diarios.
Precauciones. Como parte de las actividades con motivo de la Semana de Pascua, Capufe sugiere verificar el estado del automóvil antes de salir por carretera, contar con llanta de refacción, así como señales de emergencia, y cerciorarse que funcionan correctamente las luces del vehículo.
También aconseja evitar conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga; no usar dispositivos móviles mientras conduce y mantener una distancia considerable respecto de los demás vehículos.
Además de respetar señales y la velocidad máxima recomendada, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas; usar las luces altas si es necesario, así como las de neblina, son otras de las recomendaciones.