La Semana Santa dejó un saldo de siete personas muertas por ahogamiento, tres de ellas eran menores de edad; esto en las diferentes presas y bordos del estado, incluida una alberca en el interior de un hotel.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el 3 de abril hubo cinco decesos: una persona ahogada en Santiago Mexquititlán, uno en la presa de Boté y uno más en la presa del Atorón, en Amealco de Bonfil; otro fallecimiento se presentó en la presa del Diablo, en El Marqués, y uno más en San Clemente, Pedro Escobedo.
El sábado, un menor de 14 años murió en el río Magdalena, San Juan del Río, y el domingo, un niño de tres años se ahogó en la alberca de un hotel del municipio de Amealco.
“Tenemos un lamentable saldo de siete personas fallecidas desde el viernes (…) ese día se recuperaron tres cuerpos y al día siguiente recuperamos otros dos muy temprano; el sábado pierde la vida un menor de 14 años en el río Magdalena, en San Juan del Río, los cuerpos de seguridad dieron reanimación, pero desafortunadamente no pudieron evitar que falleciera el muchacho”.
Exhortan a no nadar en bordos. Ante estos hechos, el funcionario estatal reiteró el llamado de Protección Civil para que la población evite introducirse a bordos y presas, ya que no son sitios óptimos para nadar.
“Lamentablemente, tenemos que dar el saldo negativo, y volvemos a lo mismo, es desafortunado que la gente insista en meterse a nadar en presas y bordos; hemos hecho un llamado permanente y lo seguiremos haciendo, pero las personas no quiere entender que son lugares que representan un riesgo”, comentó.
El funcionario estatal dio a conocer que durante el operativo por la Semana Mayor participaron más de 400 elementos entre los que se encontraban rescatistas, paramédicos, capturistas y, en general, de todos las áreas el sistema de Protección Civil, incluidos el de los municipios.
“Tuvimos mucha presencia en este operativo interinstitucional; fue una acción muy grande, de mucha gente, más de 400 analistas, rescatistas, del área de emergencias, de Alas Rojas, de Protección Civil”.
Durante la Semana Santa hubo aproximadamente 95 mil visitantes en los diferentes puntos del estado, incluido el turismo religioso y los centros vacacionistas de la entidad, como son los balnearios.
Para la presente semana, debido a que los niños todavía siguen de vacaciones, los operativos de vigilancia continuarán aunque en menor medida, explicó el funcionario.
Reducen intensidad en operativos. “Seguiremos en lo mismo, incluso, estos días que todavía hay vacaciones para los chicos, seguiremos atentos, seguiremos en los recorridos, aunque no con la misma intensidad”.
Ante los días de asueto que aún quedan, Gerardo Quirarte reiteró las recomendaciones para la prevención de accidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias: como no manejar cansado o en bajo el influjo de sustancias tóxicas, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y —entre otras recomendaciones— mantener vigilados a los niños.