El  municipio de Corregidora, con una inversión de un millón de pesos, hizo entrega de dos unidades a la Dirección de Protección Civil local, aunado a que instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por 14 integrantes, quienes sesionarán una vez por año y de manera extraordinaria en caso de una contingencia.

Al respecto, el director de la dependencia municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que esta instalación es de acuerdo con las políticas que marca la Ley General de Protección Civil, en la que los integrantes tomarán decisiones en políticas de prevención y atención de contingencias en caso de que se presenten en la demarcación.

“Se tomarán las decisiones de manera coordinada y consensuada entre las personas que conforman la ciudadanía, la comunidad estudiantil, o académica, comunidad empresarial y la comunidad del gobierno, ya que los que integran este consejo son personas de gobierno municipal, estatal, algunas representaciones del orden federal e instancias como la Conagua”, dijo.

Dicho consejo servirá para que las políticas en materia de Protección Civil dentro del municipio sean políticas discutidas entre la sociedad y gobierno, así como la toma de decisiones multidisciplinaria ante una contingencia, sobre todo con visión de carácter ciudadano e integral.

“El gobierno de Corregidora se encuentra al día en los temas y parámetros que marca la Federación en materia de Protección Civil, el año anterior tuvimos la oportunidad de entregar al Centro Nacional de Prevención de Desastres nuestro Atlas Municipal de Riesgos y que está integrado al Atlas Nacional de Riesgos, en el cual efectivamente hemos tenido avances en la materia”, refirió.

Indicó que el objetivo de la dependencia es adoptar de manera ordenada y patente las políticas públicas que marca la Federación y tratando de innovar con tecnología e información, no sólo de México, sino de otros países, a fin de que Corregidora sea un marco referencial en Querétaro y a nivel nacional

“El consejo se integra en cada administración y por ley tiene que sesionar cuando menos una vez al año, son sesiones ordinarias, además de las extraordinarias que sean necesarias, el equipo lo preside el alcalde Mauricio Kuri”, informó.

Respecto a las unidades entregadas, el funcionario señaló que son dos camionetas 4 x 4 que ayudaran a abatir los problemas que puedan surgir en la próxima temporada de lluvias, esto aunado a los equipamientos que han recibido, así como de capacitación.

En su momento, el edil Mauricio Kuri señaló que uno de los ejes importantes de su gobierno es la materia de Protección Civil, sobre todo para mantener la integridad física de todas las familias de Corregidora.

“La parte que más nos preocupa es la de las lluvias, pues hemos tenido experiencias muy desagradables en la zona. Estamos trabajando fuertemente en la bordería, en las colonias donde hemos tenido experiencia con el agua y que ha tenido problemas”, aseguró.

Indicó que ha dado instrucciones a de Protección Civil municipal, para que atienda a las zonas de Misión Mariana, Batán, así como áreas donde dijo, corre una gran cantidad de agua durante las lluvias.

“La instrucción es atender a todos los ciudadanos como también ya instruí al secretario de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas para que hagamos mesas en conjunto y poder atacar y prevenir lo que podría ser un riesgo para los ciudadanos en la época de lluvias”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS