Se invertirán 50 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera federal 120, en el tramo de acceso a Tequisquiapan y la salida a Ezequiel Montes, informó el presidente municipal Antonio Macías Trejo.
La obra que arranca en 15 días, incluye la sustitución de pavimento y luminarias, creación de banquetas, introducción de cableado subterráneo, trabajos de reforestación en la zona; además de la creación de rotondas, eliminación de semáforos y la dignificación de la imagen urbana para comerciantes y viviendas localizadas en el tramo carretero, detalló Antonio Macías.
El gobierno estatal aprobó recientemente la aportación de 10 millones de pesos para iniciar la primera etapa de rehabilitación de dicha vialidad, al igual que el gobierno municipal de Tequisquiapan, que inicialmente destina 6 millones de pesos para arrancar en este mismo mes la obra.
De acuerdo con el proyecto recibido por el gobierno estatal, la rehabilitación de este tramo carretero se llevará a cabo en cuatro etapas, todas ellas en conjunto representarán la inversión de 50 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha dado ya el visto bueno a la obra programada a ejecutarse en dos años.
“Es un proyecto integral que pretende hacer atractivo el municipio de Tequisquiapan para los visitantes que circulen por esta carretera, es la más transitada por el turismo, al igual que por los que aquí vivimos y requerimos pasar por ahí hacia otros destinos como Ezequiel Montes y la Sierra Gorda”, comentó el alcalde.
El proyecto de rehabilitación de esta vialidad, fue avalado por comerciantes ubicados a lo largo de la carretera, al igual que las familias que cuentan con domicilios en esta zona, quienes se verán beneficiados con la dignificación de banquetas y a cambio se comprometieron a mejorar sus fachadas para mejorar la imagen de la zona de manera integral.
Con el remoce integral de este tramo carretero, se verán beneficiados 300 propietarios de viviendas y comercios localizados a lo largo de la vialidad.
Aunque el tramo a rehabilitar corresponde a una carretera federal, el edil de Tequisquiapan explicó que dicha extensión ha quedado a cargo del municipio y por ello, a través del gobierno que él preside y de la administración de José Calzada es como se concretaron los recursos para el remoce de esta arteria.
“Este proyecto de rehabilitación fue presentado a la secretaría de comunicaciones y transportes, abarca aproximadamente 3 kilómetros desde el Centro de Desarrollo Comunitario hasta la salida a Ezequiel Montes, es un tramo de carácter federal que hoy está bajo control del municipio en materia de seguridad, por ello hemos buscado el apoyo de gobierno del estado a través de recursos para hacer las mejoras correspondientes”, explicó el edil.
Se estima que la dignificación de esta carretera concluya en 2014, pero de contar con los recursos estatales de manera inmediata al concluir la primera etapa, la rehabilitación integral de la carretera 120 podría concretarse en únicamente tres acciones, anticipó el presidente municipal de Tequisquiapan.