La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Amealco lleva a cabo de manera semanal revisiones como parte de los operativos de Centro Occidente, en los que participan las entidades federativas vecinas al ayuntamiento, como Michoacán y Estado de México. De acuerdo con el director de la SSPM, Leonardo Flores Mata, no se han tenido resultados negativos de estas revisiones.
Comentó que estos operativos son independientes de los que se realizan de manera interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, llevándose a cabo igualmente en los límites con el Estado de México y de Michoacán, además del operativo regional sur, en coordinación con la Sedena, en los que se hacen filtros de seguridad, principalmente en la zona conurbada del municipio.
“Hasta ahora en los operativos Centro Occidente, únicamente se han detectado armas blancas, vehículos sospechosos pero no se ha detectado nada, simplemente se ha llevado a cabo la revisión”.
Aunado a estos operativos, la Secretaría de Seguridad Publica de Amealco, está reforzando la seguridad del ayuntamiento en materia de infraestructura, con la construcción de un edificio ubicado a un costado del campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual albergará las oficinas de la dependencia.
“El terreno es propiedad del municipio y se va a tratar de rescatar el mayor espacio posible para hacer las oficinas de lo que es en este caso la zona militar y las corporaciones de policías”.
En cuanto a la inversión que se invertirá para la construcción, el funcionario mencionó que esos aún no son desarrollados por la presidencia municipal.
Asimismo, indicó que los delitos más cometidos en el ayuntamiento son de índole administrativa, como maltrato y ataques físicos a las mujeres por parte de sus parejas, problemas derivados del consumo de alcohol.
“Son muy frecuentes y por lo general lo que se hace es ponerlos a disposición del Ministerio Público, pero en un momento dado las personas no quieren iniciar su averiguación por cuestiones de costumbres, pero actuamos conforme a la ley”, dijo.
La segunda causa de detención en el ayuntamiento es la ingesta del alcohol, y aunque es considerada una falta administrativa, de este consumo pueden derivarse otros delitos.