La Dirección de Ecología del municipio de Querétaro tiene 158 quejas, 64%, es decir, 101 son por exceso de ruido en establecimientos nocturnos, informó el titular de la dependencia, César Chávez Nava, quien declaró que las demás comprenden aspectos como emisiones de partículas, contaminación de agua y residuos sólidos.
De acuerdo con Chávez Nava, la diferencia en el número de denuncias por ruido abarca más de la mitad, razón por la cual dicha dependencia se ha dado a la tarea de reforzar los operativos en los establecimientos nocturnos con el fin de verificar que se dé cumplimiento al reglamento.
Al ser cuestionado sobre cuántas denuncias han sido sancionadas respecto al tema de exceso de ruido, Chávez Nava refirió que 25.
Las dos quejas por contaminación de agua se deben al manejo inadecuado; explicó que en un taller mecánico se presentó el escurrimiento de aceite hacia la calle.
Las quejas por malos olores son muy especiales, ya que se refiere básicamente a los establecimientos como pollerías, ya que de acuerdo al reglamento municipal, estos establecimientos deben contar con infraestructura que permita la retención de las partículas.