Más Información
De acuerdo con el Patronato Psicológico Queretano (PsyQue), los profesores, sobre todo de educación básica, carecen de una evaluación sicológica real que ayude a detectar trastornos que los puedan llevar a ejecutar abusos sexuales en contra de sus alumnos, quienes en su mayoría suelen ser niñas de entre 6 y 12 años.
María Eugenia Chávez, presidenta de la asociación, aseguró que actualmente no se tiene una estadística real en el estado sobre cuántos casos de abuso sexual de maestros a alumnos se han generado.
“Hay muy pocas cifras, pero sabemos que existen. Desafortunadamente no salen a la luz pública por temor de las familias a represalias, además de que se tiene estigmatizado al alumno, de que él fue quien lo provocó, quien se le ofreció, es una problemática que es grave porque se está incrementando”, refirió.
En este año, indicó, PsyQue ha atendido los casos de cinco menores por esta causa, mismos que han concluido con la destitución del maestro, aunque no es la solución total para abatir el problema.
Mencionó que las víctimas han sido dos niños menores de 6 años, dos jóvenes entre 12 y 14 años, así como una joven universitaria.
Los especialistas resaltaron la falta de capacitación sexual que existe en los profesores, no solo del estado, sino a nivel nacional, a diferencia de otros países como Escocia o Suecia, en donde desde preescolar existe educación en sexualidad.
“Sí hay muchos cursos de diferentes temáticas, pero una educación de la sexualidad y de ética personal y sexual, no la hay como tal, y al no haber capacitación no hay control”, enfatizó el psicólogo clínico, Juan Carlos Manríquez Hernández.
“No hay un programa que detecte la salud mental de los maestros, no son todos, pero sí existen”, dijo.
Exhortaron a los padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, ya que cuando el menor indica haber sido víctima de algún suceso, es porque son ciertas las acusaciones.
Em cuanto a las denuncias, lamentaron que los padres desistan de continuar con el proceso.