Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no hay variación en los índices de asalto a transporte público. El titular de la dependencia Arsenio Durán Becerra explicó que los robos se cometen a algunos operadores que llevan dinero en efectivo y algunos objetos de valor, pero confió en que el delito disminuirá mediante el uso de la tarjeta de prepago Red Q, programa implementado en el sistema de transporte público.
“Hay averiguaciones abiertas, pendientes de identificar probables responsables. Todo esto es cuestión de hacer el análisis numérico correspondiente”, señaló el procurador Durán Becerra.
Roban a unidades de Red Q
De igual forma reconoció que a veces también se presenta el robo de algunos equipos de las unidades de Red Q, pero se investigan todos los casos, incluso si hay participación de ex operadores de estas unidades que conocen a detalle las unidades de trabajo.
“Como posibilidad existe y sí ha habido algunos casos donde alguna persona que en otro tiempo estuvo vinculado con el sistema de transporte es quien pudiera estar incurriendo en el delito”, detalló.
Sostuvo que en el caso de asalto a transportistas hay una disminución importante, por el control que se tiene en este tema. Por lo que subrayo qué del 2012 al 2013 hubo una disminución del 25% y del 2013 a la actualidad, disminuyó este delito en 20%. “A pesar de que tenemos la carretera más transitada del territorio nacional, que es la carretera 57, que identificamos como México-Querétaro”, declaró el procurador Durán Becerra.
Indagan posible homicidio
En otro tema, el funcionario señaló que se trabaja en la investigación que se realiza a un posible homicidio; se indaga sobre la probable responsabilidad que tiene un joven con respecto a la muerte de su esposa. “Estamos realizando las indagaciones correspondientes, toda vez que en el mensaje póstumo que deja la persona que se suicida en el Estado de México, hace el señalamiento de que fue él quien privó de la vida a su cónyuge”, destacó.
Ven responsable a esposo
Con la investigación se busca acreditar que el hombre que se suicidó fue el responsable de causarle la muerte a su esposa, o bien, si es necesario ampliar la investigación. “Si así termina por comprobarse, como al parecer todo lo indica, ahí terminaría porque no tendíamos contra quién proceder como responsable de este crimen”.
Hasta ahora se confirmó que hubo situaciones de celos que llevaron al hombre a cometer el homicidio y suicidarse posteriormente.