Metrópoli

Realizan debate candidatos a diputados

Realizan debate candidatos a diputados
07/05/2015 |00:23
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Se llevó a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el tercer debate entre candidatos a diputados federales (III Distrito), el cual se organizó conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) y donde abordaron los temas del presupuesto federal y de educación superior.

Durante el desarrollo del encuentro, la moderadora Marcela Ávila, académica de la Facultad de Ciencias Políticas, exhortó a los candidatos a evitar frases ofensivas.

Se contó con la participación de ocho de los nueve candidatos a diputados federales por el III Distrito, ya que Hugo Hernández Colín, candidato por el Partido Humanista, no asistió.

En la primera ronda, los candidatos opinaron sobre el presupuesto base cero que propone el Ejecutivo federal.

La primera intervención fue del candidato por el PT, Víctor Escamilla, quien aseveró que su partido está en contra de esta propuesta federal, al destacar que al haber recortes en las dependencias se generarán despidos masivos del personal.

En segundo lugar Paul Ospital, del PRI, opinó que el objetivo de esta propuesta es gastar menos e invertir mejor, privilegiando los proyectos de inversión y que beneficien a la población.

La tercera intervención fue de Perla Ivonne Olvera Robles, de Nueva Alianza, quien destacó la importancia de generar medidas estratégicas de calidad para mejorar la administración de los recursos públicos.

Mauricio Ruiz, del PRD, destacó que las funciones de un diputado son crear leyes, gestionar presupuestos y monitorearlos, por lo cual, aseveró, el principal problema de México es la carencia en la recaudación de impuestos.

Areli Prieto, de Movimiento Ciudadano, aseveró que su partido irá en contra de esta propuesta, ya que es necesario redireccionar los presupuestos destinados, por ejemplo a campañas públicas, a políticas sociales.

Gerardo Cuanalo, del PAN, dijo que para lograr una adecuada asignación de recursos se requiere la desaparición de las estructuras burocráticas dentro de cada dependencia, y privilegiar las necesidades básicas del país.

Eda Martínez Pasarán, de Encuentro Social, aseveró que el aprobarse esta propuesta puede generarse un uso discrecional de los dineros de la nación. Mientras que Gisela Sánchez, de Morena, dijo que el presupuesto base cero no se ha aplicado en ningún país, por lo que no es factible cambiar los programas federales sin evaluación.

En un segundo momento, los candidatos respondieron a una pregunta realizada por académicos y comunidad universitaria, sobre la temática de presupuesto y educación superior.

Al respecto, los candidatos coincidieron en la necesidad de gestionar más recursos para la UAQ y ampliar el margen de recepción de jóvenes que desean ingresar a la casa de estudios.

Al final, los candidatos se comprometieron, a través de un documento, a que, en caso de que el voto les favorezca, regresar a la UAQ y dar a conocer a la sociedad el avance de las propuestas que plantearon en campaña.