Más Información
De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, siguen las pláticas con los pensionados y jubilados, quienes siguen sin aceptar que la institución educativa no puede pagar por separado el concepto de jubilación y pensión, ya que el aceptar esta situación se pondrían en riesgo las finanzas.
Comentó que en reuniones se les ha explicado las dos cláusulas de la UAQ, la 85 y la 72, tanto para profesores y como para trabajadores, y en donde se estipula que la universidad complementará lo que el IMSS les da.
“Eso es lo que está haciendo la universidad, complementando lo que se recibe del IMSS para cubrir 100% como si estuvieran en activo, y es lo que la universidad está garantizando, que todo trabajador nuestro, pensionado y jubilado, reciba sus recursos completos”, comentó.
Agregó que el dar más de estos recursos, resulta para la universidad complicado, ya que lo que está solicitando el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) es que se pague la pensión y la jubilación por separado.
“Esto involucra más de 100%, yo creo que el recibir más de este porcentaje sería difícil de sostener para la sociedad, sobre todo porque vienen de recursos públicos, actualmente las pensiones se pagan del recurso de la universidad”, aseveró.
El rector comentó que no se ha tenido buena respuesta por parte del sindicato, aunque espera que en breve se llegue a un entendimiento, sobre todo porque la institución está haciendo el esfuerzo de cumplir.
“Se pondrían en riesgo las finanzas de la universidad, y si hay un desacuerdo que se sigan los procedimientos legales para respetar la actividad y vida académica”, comentó.
La líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, informó que se sigue en pláticas, incluso con las autoridades de la Secretaría del Trabajo (ST) del estado, ya que aseguró difieren de las explicaciones que está dando rectoría respecto al tema.
“Vamos a ir a la Secretaria del Trabajo para ver con las autoridades de gobierno y de la universidad, un acuerdo, porque metimos además un oficio al señor rector, le pedimos respuesta, pero esta no decía nada, con sustento legal de lo que les estamos pidiendo”.
Comunicó que el rector ha explicado que la universidad está haciendo lo correcto, caso contrario a lo que opinan los jubilados y pensionados, por lo cual se tiene que demostrar legalmente lo que se está diciendo.
“Tenemos una jubilación dinámica, donde tenemos derecho a todas las prestaciones, cuestiones que están dejando a los compañeros en ceros en sus cheques, están violentando el contrato colectivo”.