Más Información
El presidente municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez, aseguró que los 5 millones de pesos por concepto de laudos laborales heredados por la pasada administración, han disminuido en 70%, esto por los convenios que ha generado con los ex trabajadores, por lo cual no existe riesgo para el ayuntamiento en este rubro.
Comentó que aquellos laudos que han llegado al municipio para su ejecución, se han logrado resolver bajo el diálogo con los trabajadores, quienes han aceptado los convenios con el municipio, mismos que han sido ratificados y firmados ante la autoridad correspondiente.
Toliman recibió una deuda laboral por 5 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con el munícipe a esta cifra se le sumó la generada por el despido que realizó de algunos trabajadores cuando tomó la alcaldía y que ascendió a un monto por 2 millones de pesos. “Hemos llegado a buenos convenios, ninguno me ha notificado cuestiones de embargo, como hemos sabido de otros municipios que les han embargado cuentas, bienes, no puedo hablar de ese riesgo porque hemos logrado convenir con los trabajadores”.
Explicó que de esta cifra total de deuda laboral, se ha solventado cerca de 70%, esto aunado a que no se prevén más despidos de trabajadores que pudieran derivar en nuevas demandas laborales.
Respecto a las observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) sobre el último semestre de 2014, Rodolfo Martínez señaló que se encontraron irregularidades graves, de resarcimiento e incluso de posible responsabilidad penal.
Indicó que se han iniciado los cuadernillos de investigación ante la Contraloría municipal, por lo que mandarán llamar a los ex funcionarios de la pasada administración para que acrediten con pruebas, que se aplicó bien el recurso en cierta obra o programa. “Si acreditan que los recursos estuvieron bien aplicados y bien ejercidos, no hay resarcimiento, pero si no lo acreditan, entonces se genera una sentencia de resarcimiento, los montos no se sabe todavía, porque no está comprobado el daño a Hacienda y esto nos va a llevar entre tres a cuatro meses”, dijo.
Dentro de las observaciones más delicadas, expuso, se encuentra la detección de aviadores, pasivos por 17 millones de pesos por pago a proveedores, contratistas, Hacienda, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Estatal de Aguas (CEA), entre otros. “Hubo obras con precios elevados, no de mercado ni de precios comercio, se detectaron estas irregularidades en precios unitarios, expedientes y se está requiriendo la corrección de esto”, aseguró.