Más Información
Debido a que el actual relleno sanitario en Tequisquiapan está casi a tope, el presidente municipal de la demarcación, Antonio Macías Trejo, informó que se llevará a cabo la construcción de una nueva celda para ampliar la vida de este sitio por dos años.
Dijo que en estas acciones se van a invertir 1.5 millones de pesos y reveló que buscan recursos estatales y federales para construir un nuevo relleno que asegure el depósito de los desechos en los próximos 20 años.
Para tal propósito comentó que han mantenido diálogo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener recursos y poder crear el nuevo relleno.
“Hoy en día tenemos un relleno sanitario que casi está por caducar y que afortunadamente se tienen pláticas para una nueva celda. Pero también se hacen pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ver la posibilidad de la apertura de algún nuevo centro de trasferencia o trasformación de los residuos sólidos”, apuntó el alcalde.
El actual relleno sanitario se localiza en terrenos ejidales de Tequisquiapan y se encuentra a un kilómetro de la estación Bernal, apuntó el edil. El único espacio que queda para la acumulación de desechos será el terreno a ampliarse en la demarcación.
Macías Trejo comentó que se prevé que con un nuevo centro de trasformación residual, las próximas generaciones tendrán un lugar para depositar sus residuos.