El municipio capitalino pretende dar en comodato a empresas de jardinería y algunas otras, los parques y áreas verdes del municipio para su mantenimiento, apoyados en el esquema de empresas socialmente responsables, además de generar economías al municipio.
Lo anterior lo informó el secretario de servicios públicos municipales Gustavo Zepeda Ruiz quien agregó que en la siguiente semana se podría dar el arranque formal de este programa que ha sido denominado "Adopta un Parque".
“Estamos por cerrar 3 contratos con empresarios para poder que nos ayuden al tema del mantenimiento del parque y de las áreas verdes en específico”, aseguró.
Zepeda Ruiz refirió que al momento se han realizado dos contratos de comodato para el un área de Epigmenio González y otra en el Centro Histórico. En este último espacio va a participar una “empresa farmacéutica de importancia”, aseguró el funcionario municipal.
Explicó que a raíz de las propias personas morales de las empresas quienes se van a dedicar al cuidado y al mantenimiento del propio parque o área verde, con la finalidad de que los recursos que se destinen a estas áreas verdes que están en los primeros cuadros de la ciudad o en las zonas de mayor afluencia, sean destinados a las zonas colonias donde se desarrolla el programa Fuerza Ciudadana.
“El presidente municipal ha visitado 10 colonias con necesidades mucho más complicadas y sin embargo más desconocidas la verdad para algunos de nosotros, entonces se planea destinar recursos que se han gastado en los primeros cuadros de la ciudad en avenidas importantes para poder llevarlos a las zonas con más necesidad que son las colonias populares”, expresó.
Algunas de las colonias beneficiadas son Bolaños, Carrillo Puerto y diversas delegaciones que cuentan con problemas de grafiti, con falta de áreas verdes, de juegos y de espacios para rehabilitar los espacios que son usados por la ciudadanía.
Al dar en comodato el mantenimiento de un parque se le permitiría a la empresa colocar algún tipo de publicidad en dichos espacios, comentó Zepeda Ruiz, quien aseguró que dichos anuncios no serán del tipo de espectaculares, sino que se coloque un sello distintivo de la empresa.
“Que les haga valerse un reconocimiento por parte de la administración pública municipal pero más por los ciudadanos al tener en cuenta que es una empresa privada quien da mantenimiento al área verde”, apuntó.
Las acciones que se van a realizar en los parques y áreas verdes son; el riego de la zona; conservar en buen estado el área en general.
Los espacios que van a ser destinados para este programa son: camellones de las vialidades principales y parques como Álamos II, Constituyentes, Zaragoza; los nodos viales de los puentes vehiculares de 5 de Febrero y Bernardo Quintana.