Con la participación de 28 empresarios menores de 35 años, nació la Asociación Queretana de Jóvenes Empresarios que es presidida por David Pulido Briseño, ex presidente de jóvenes Canacope (Cámara Nacional de Comercio en Pequeño).
El objetivo, refirió en rueda de prensa, es fomentar el empleo y capacitación entre los jóvenes, con el eje central de impulso al emprendedurismo.
Esta acción, dijo, independiente a las cámaras empresariales, se realiza para focalizar la atención en los jóvenes de Querétaro que vaya acorde al crecimiento queretano y coadyuve a las políticas públicas de este estado en crecimiento, afirmó.
“Estamos independientes de cámaras empresariales pero estamos abiertos a que jóvenes que están afiliadas con ellas participen con nosotros”.
El presidente explicó que la Asociación nace de la necesidad de atender focalmente a los jóvenes, quienes requieren de orientación y capacitación.
“Hay falta de apoyo y capacitación para el desarrollo de empleos, al ver este tipo de situaciones creamos la asociación para fortalecer al sector, que vean que es de jóvenes para jóvenes, tenemos el lema de crear nuestra propia historia”.
Estos 28 empresarios, con empresas propias, generan mil 151 empleos, y desde ahora se busca gestionar y bajar recursos con los diferentes programas tanto de estado como de la federación.
También se creará una sinergia con instituciones para fomentar la cultura del emprendedurismo, al ser una práctica de la que aún se carece.
Según datos revelados, en Querétaro, 4 de cada 10 jóvenes son emprendedores, una cifra que varía según la región del estado.
Aunque, explicó, tiene que tomarse en cuenta que en el sector empresarial, un joven es aquel que es menor de 35 años, edad en la que es más fácil consolidarse en el sector.
En este caso, jóvenes empresarios de 35 años o menos, el 50% detona acciones de emprendedurismo.
A partir de ahora la Asociación buscará su consolidación y en próximas fechas presentarán su organigrama y estrategia operativa.