Más Información
Del mes de octubre del año pasado a la fecha se han registrado dos embarazos en El Marqués de mujeres menores a los 12 años, dijo el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de este ayuntamiento, Adán Rentería Quiroz.
Explicó que la causa de los embarazos a temprana edad es la falta de información o el caso omiso de los métodos anticonceptivos para evitar la maternidad a temprana edad.
“Son niñas que en muchas ocasiones no entran en el rango que comprende a los jóvenes, el cual indica entre los 12 y los 29 años de edad. Se han encontrados pocos, pero sí hemos tenido casos de madres que son niñas”, informó.
El director del Instituto Municipal confirmó que en esta demarcación existen siete madres que se encuentran entre los 12 y los 14 años; 903 más entre los 15 y 19 años; 4 mil 983 que son madres entre los 20 y 24 años, y 9 mil 057 mujeres que tienen un hijo entre los 25 y 29 años, que es el límite en que una persona es considerada joven.
Datos proporcionados por el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) revelan que en Querétaro existen 34 mil 560 madres solteras.
De ellas, mil 322 son madres solteras adolescentes, entre 12 y 18 años de edad, que representan 3.8% del total.
“Cabe destacar que esta cifra no indica las madres solteras, sino las madres en general, por lo que posiblemente a partir de los 20 años no sea un embarazo no deseado, sino planeado. El problema lo tenemos en las madres que son muy jóvenes, que tal vez el embarazo no fue planeado”, explicó el director del IMJ.
Adán Rentería aseguró que la solución en la cual trabaja el instituto actualmente es la prevención para atender la problemática. La estrategia, apuntó, es atacar el problema en casa y en las escuelas de educación básica, principalmente.
El director del IMJ aseveró que la problemática no es exclusiva de esta demarcación sino que es un fenómeno que se comparte con los 18 municipios de la entidad queretana, incluso con el mayor número de entidades de la República Mexicana.
“Se han atendido todas las comunidades y se han identificado problemáticas similares a la de todo el estado, no es que las situación que aqueja a nuestros jóvenes sea solo de El Marqués”, detalló Rentería.