La regidora del ayuntamiento capitalino Abigail Arredondo Ramos, informó que se trabaja en la creación de un diagnóstico sobre la cantidad de personas que se encuentran en las esquinas y piden limosna, hacen malabares, limpian vidrios para posterior a ello buscarles una oportunidad laborar y "limpiar las esquinas".

Señaló que el trabajar en las esquinas es un delito reglamentado en el ayuntamiento capitalino que amerita una multa económica.

Este esquema para evitar la proliferación de las personas que deambulan en las calles con la intención de pedir dinero, se tiene previsto estar listo en los siguientes meses para que al terminar el año, ya no exista esta problemática, manifestó la regidora.

“Es un gran reto, el programa se llama: Esquina Segura para Todos, que fue implementado en el municipio de Celaya y ahora las esquinas se encuentran sin personas que soliciten dinero”, aseveró.

Arredondo Ramos comentó que de acuerdo con el programa del municipio de Celaya, a través de un trabajo integral realizado entre la dependencia del DIF; Desarrollo social del Municipio (Sedesol); Seguridad Pública Municipal (SSPM); Derechos Humanos (CEDH); el instituto Nacional de Migración (INM), entre otros lograron que toda la gente que trabaja en las esquinas que venden o piden dinero se ocupen en algún puesto laboral.

“Esta situación, de las personas que trabajan en las calles se ha generado a lo largo de los años, pero también se ha incrementado. Podemos ver que en alguna zona de las más transitadas encuentras personas que en su mayoría no son del estado y que piden dinero”, aseguró.

Comentó que de acuerdo a las experiencias intercambiadas con autoridades del municipio de Celaya, se detectó una mujer de la tercera edad que era originaria de San Miguel Allende que se colocaba en una esquina y les daba la “bendición” a las personas y en ocasiones llegaba a obtener hasta 2 mil pesos diarios.

“Hay personas que en lugar de tener un empleo diferente o formal, prefieren pedir dinero porque es más redituable. La instrucción es que se haga una comisión para revisar el tema”, señaló.

Dicha comisión va a estar integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Inspección, el DIF municipal, la Dirección de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad Pública y serán representantes de estas dependencias quienes realicen el diagnostico correspondiente, aseguró Arredondo Ramos.

Comentó que en el diagnóstico realizado por las autoridades del municipio de Celaya, fueron detectadas en dicho lugar 423 personas que se dedicaban a la venta de artículos o a solicitar dinero en las esquinas.

En Querétaro aseguró que se espera contar con un número mayor de estas personas ya que las personas que trabajan de manera ambulante en las esquinas no solo se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, sino en otros espacios como en la colonia Las Brujas, propiamente en la Avenida Roncopollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS