Operadores del transporte público en la ruta 7 de Taxibuses acordaron no cubrir en su totalidad el trayecto en la colonia Villas de Santiago, municipio de Querétaro, zona a la que no acceden después de las 21:00 horas.
De acuerdo con los operadores de autobuses en la capital de Querétaro, hay colonias donde limitan su servicio debido a que se han registrado asaltos.
“En esta ruta llegamos hasta el segundo Asturiano, pero ya no subimos. A las nueve de la noche dejamos de subir. Fue un acuerdo al que llegamos los choferes con los patrones, porque tanto su dinero como nuestra integridad física están en juego”, explicó un operador a este diario.
Diversos entrevistados coincidieron en que los ilícitos contra choferes han incrementado en los último meses y enlistaron que las colonias que representan más riesgo son Valles de Santiago, Menchaca, Lomas de Casa Blanca, Cerrito Colorado, Loarca, Loma Bonita, San Pedro Mártir y San Pedrito Peñuelas.
El chofer de la ruta 7 comentó que, aunque no lo han asaltado, algunos compañeros sí han padecido este tipo de situaciones: “A mí jamás me ha pasado, pero a algunos compañeros los han asaltado y golpeado, y hay veces que los dejan amarrados en el camión o los tiran a la calle”, dijo.
Puntualizó que en la colonia Menchaca algunos hombres les piden dinero y en Villas de Santiago es donde se suscitan más asaltos.
“Hay unas colonias donde sí está medio complicado para llegar, pues si no te ‘mochas’ para la cerveza no te dejan laborar o te avientan de pedradas a la unidad (…) En la ruta 28, acá en Menchaca es donde nos piden dinero y donde están asaltado es en Villas de Santiago”, recalcó.
Por su parte, un checador de rutas enlistó las colonias que sus compañeros operadores han manifestado desistir de completar el recorrido.
“Las colonias como San Pedro Mártir, Villas de Santiago, Lomas, San Pedrito Peñuelas, lo que es todo Pie de la Cuesta, para Satélite, ya tampoco quieren subir, porque ya van muchas veces que los han asaltado en la base de ahí de Cerrito Colorado, por eso es que los choferes niegan el servicio”, señaló.
Ejemplificó que la ruta 65 ya no ingresa a Villas de Santiago: “Ya no quieren subir para Villas de Santiago; llegan a La Alameda, al mercado de La Cruz, y se regresan. Dejan de subir como a las seis, después de esa hora ya no quieren subir”.
“Me quitaron la cuenta”
Otro operador —que también pidió omitir su nombre— afirmó que en Lomas de Casa Blanca los camiones dejan de operar a las nueve de la noche. “Se debe a los asaltos, a los robos, y hasta pusieron letreros. Cualquier ruta que vaya para allá ya no sube después de las nueve”.
Testificó que hace dos meses, cuando operaba un camión en aquella colonia, fue asaltado en un par de ocasiones. “Me quitaron la cuenta, como dos mil pesos en una ocasión y la otra como unos mil 200”, dijo.
El entrevistado refrendó que se trata de hombres de entre 20 y 30 años, quienes “suben a preguntarte cosas, se arriman y cuando acuerdas ya te quitan el dinero.
“Usan picahielos o cualquier cosa que tenga filo”, detalló el transportista.
En tanto, otro chofer comentó que pese al asalto los dueños de las concesiones piensan que se trata de autorrobos y exigen al operador cubrir la cuenta.