Más Información
A 22 años de la creación el programa de concientización Uno a Uno, avanzamos todos, éste volvió a ser implementado, aseguró el creador del sistema de tránsito, actual secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
Explicó que la razón que dio origen a este sistema de tránsito, que ha sido replicado en 80% del país, fue con el fin de crear conciencia entre la población.
Detalló que en 1991 ideó un plan para evitar accidentes vehiculares.
Vega Montoto ese año desempeñaba el cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito en la capital de Querétaro.
Al observar el avance en el número de vehículos que circulaban, ideó el mencionado programa.
Al implementarse, el trabajo de los elementos policiacos duró aproximadamente tres meses, luego de este tiempo obtuvo muy buena aceptación, recordó el funcionario.
“En una ocasión que vigilábamos la vialidad en la zona centro, yo mismo dirigí el tránsito. Empezamos a observar que al dejar pasar de uno por uno los autos era más ágil que por tiempo; ya después pusimos los letreros con la leyenda ‘De uno a uno pasamos todos’, y la gente se empezó a acostumbrar. Pero primero pusimos policías para entrenar a la población y después se volvió un éxito”, narró Vega.
Tras su aceptación en la ciudad capital queretana, el programa fue replicado en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Morelia y 80% del resto del país, aseguró el capitán Vega Montoto.