Cerca de 400 personas de siete de los 18 municipios se beneficiaron con la edición 109 del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, que concluyó este lunes con el compromiso de extender al país este y otros beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el acto de clausura, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, agradeció a quienes brindan servicios profesionales de salud y a quienes informan a la población de estas jornadas.

Destacó el importante despliegue de tecnología y equipo que realizan para brindar servicio en beneficio de la población.

Se trata de cerrar la brecha de acceso a este beneficio por parte de la población de escasos recursos, dijo.

Mencionó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido que “no nos quedemos en la comodidad de las oficinas, sino que salgamos a buscar a la gente con necesidad y les llevemos soluciones a los retos que están enfrentando”.

Por tal motivo, Meade Kuribreña indicó que este año contactarán a más de 7 millones de estudiantes para darles su número de seguridad definitivo, con lo que tendrán acceso a los servicios de salud gratuitos.

Señaló que también incluirán a 12 millones de personas en el programa Prospera, a quienes entregarán una cédula con la que recibirán información de dónde pueden acudir a recibir atención médica.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social , Mikel Arriola Peñalosa, subrayó que el objetivo de este encuentro es brindar atención de alta especialidad, para cerrar la brecha de servicios y bienestar social.

Recordó que en mayo pasado se cumplieron 20 años de estos encuentros de servicios médicos gratuitos, que en total han permitido valorar a 200 mil pacientes y realizar 51 mil procedimientos quirúrgicos en diversas especialidades.

En esta edición participaron cerca de 20 especialistas, que atendierona personas con problemas como cataratas o estrabismo, entre otros, de manera que los ciudadanos podrán reintegrarse a la vida productiva.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que llevarán estos esfuerzos al municipio de Pinal de Amoles, que está catalogado como la demarcación más pobre del estado.

El mandatario hizo énfasis en que 15.9% de la población mexicana se encuentra sin protección de salud, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, al tiempo que apuntó que el actual gobierno estatal ha rehabilitado 55 centros de salud y ha construido seis nuevos.

En el marco de este evento se llevó a cabo la entrega de 500 pólizas de cobertura de salud del programa IMSS-Prospera, con lo que se busca ayudar a más de 12 millones de beneficiarios en el país.

“El encuentro médico que hoy termina con la entrega de estas pólizas representa pasos solidarios en la tarea permanente de integrar a más ciudadanos al desarrollo humano pleno”, mencionó Domínguez.

Agregó que el evento “no sólo beneficia a la población con mayores índices de rezago con un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno, también se siembran semillas de bienestar de justicia, equidad e inclusión en nuestro estado”.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega dijo que el encuentro ha traído luz y la claridad a quien las habían perdido, siendo un acto de humanismo con quien más lo necesitan. Por ello, felicitó y agradeció a los que hicieron posible esta labor, un esfuerzo estatal y federal que sirve como modelo de buen gobierno. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS