El parque vehicular del transporte público que circula en la zona metropolitana de Querétaro es viejo porque no hubo planeación para renovarlo, es por eso que se busca que los concesionarios lo renueven, pues el objetivo es tener mejores unidades, afirmó el director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.
Cuestionado sobre los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde indica que el transporte público de Querétaro es el peor a nivel nacional, comentó que recibieron un parque vehicular viejo.
“Legislativamente tienen 10 años de vida de transporte público y en la zona metropolitana, en la modalidad de colectivo, tenemos en promedio siete años de vida. Quiere decir que es muy viejo el parque vehicular. No hubo planeación, no hubo programación para la sustitución del mismo”, explicó.
Indicó que actualmente comparten la responsabilidad con concesionarios para sustituir unidades obsoletas, visitando armadoras, buscar créditos blandos, para que los dueños de las unidades puedan cambiar sus camiones viejos por unos nuevos con facilidades. “Hoy lo estamos haciendo, para tener un parque vehicular en mejores condiciones, utilizar las unidades adecuadas para las rutas adecuadas, para que la gente se pueda mover mucho más cómoda y más segura”, precisó.
Sobre el uso de combustibles alternos, subrayó que esperan que en 10 años se utilicen en su gran mayoría cualquier otro energético que no sea diésel o gasolina. Actualmente, recordó, poco más de 200 camiones usan gas natural como carburante en la zona metropolitana de Querétaro, además de mil 200 taxis que usan ese mismo combustible, al tiempo que adelantó que buscarán que para los taxis ejecutivos también se use gas.
Delgado explicó que los avances en el IQT a ocho meses de la nueva administración se ven en la creación de la empresa única de transporte, así como la solución al servicio ejecutivo de taxis, medida que se tuvo que tomar por las protestas del gremio por la incursión del servicio de Uber en el estado.
“En mes y medio pudimos impulsar, e hicieron bien los legisladores es escuchar la voz de los taxistas para poder hacer un piso parejo para todos, a iniciativa del gobernador”, acotó. Subrayó el impulso al sistema estatal de capacitación y reclutamiento de operadores. “Una serie de acciones que estamos aterrizando con instituciones financieras nacionales, las visitas a armadoras y pronto estaremos viendo el ingreso de nuevas unidades que reemplazarán a esas unidades viejas”, agregó.
Precisó que a partir del próximo año ingresarán al parque vehicular camiones con mayor capacidad y comodidad, como los que se usan en pruebas piloto en diferentes rutas en la capital.