El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en el Congreso local, Alejandro Cano Alcalá, informó que buscará que el presupuesto destinado a la CEDH se duplique para el próximo año.
El legislador acotó que si bien no es posible otorgar un presupuesto de 70 millones de pesos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), buscará que para el próximo año se duplique el monto entregado este 2013, que ascendió a 20 millones de pesos.
Cano Alcalá aclaró que el interés por duplicar el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se debe a que conoce las necesidades actuales del organismo autónomo en la entidad, por lo que al igual que el año pasado, se hará lo posible para que el monto destinado a la CEDH pueda incrementarse.
“Estoy comprometido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la defensoría. Vamos a gestionar que el presupuesto del año que entra sea más robusto y que tengan sede propia, para que dejen de rentar”, dijo Cano.
Dentro de su proyecto de presupuesto para este año, la comisión solicitó una ampliación de recursos para llevar a cabo la construcción de un edificio, y para otras necesidades del organismo autónomo.
El legislador recordó que en 2013 la Defensoría de Derechos Humanos —nombre que se le dio a la CEDH— solicitó 70 millones de pesos, pues en 2012 sólo contaron con 20 millones para su funcionamiento.
“El año pasado la comisión nos solicitó alrededor de 70 millones de pesos para el ejercicio de 2012, porque iban a construir su sede. Obviamente tenemos que subir ese presupuesto, que ahora es de 20 millones de pesos, duplicarlo para que puedan tener acceso y estar presentes en todos los municipios de la entidad”, explicó.
Actualmente la defensoría solo está presente físicamente en la capital del estado y en el municipio de Jalpan de Serra, por lo que en repetidas ocasiones el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado ha destacado la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos que habitan en otras demarcaciones en la entidad.
Sin embargo, el legislador panista aseguró que él continuará defendiendo las peticiones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , pues el tema del presupuesto principalmente se define en la legislatura.
“Yo fui el primero que defendió esos 70 millones en el presupuesto pasado, desgraciadamente no pudimos lograrlo (…). Tenemos que gestionarlo y pedirle al Ejecutivo que nos apoye; yo diría que tenemos que duplicarlo, al menos, pero si queremos que tenga su sede propia necesitamos esos 70 millones de pesos”, concluyó el legislador blanquiazul.