Más Información
En San Juan del Río se entregarán más de 2 mil escrituras a familias ubicadas en asentamientos irregulares, a fin de conferirles certeza jurídica sobre sus patrimonios, informó el secretario de Gobierno en la entidad, Jorge López Portillo.
“Tenemos bien identificados los asentamientos de San Juan del Río a regularizar y hay mucho interés en que se siga avanzando en esta materia en dicho municipio”, indicó.
Dijo que a partir de la aprobación de la ley para la regulación de asentamientos humanos, se pretende dar celeridad al otorgamiento de certeza jurídica a familias que habitan en estas zonas, pero también frenar a los defraudadores dedicados a la reventa de este tipo de predios.
“Recientemente aprobamos la ley para regular los asentamientos humanos, acelerar los procesos de estas colonias y, sobre todo, ir detrás de los falsos líderes que defraudan a los queretanos con la reventa de estos terrenos”, dijo López Portillo.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en toda la entidad se han detectado más de 900 asentamientos humanos, concentrados en 220 colonias irregulares, algunas de estas con un número menor de familias.
Los fraudes con venta de terrenos y la proliferación de asentamientos humanos se han registrado principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, aseguró.
En San Juan del Río el gobierno municipal tiene identificadas 170 zonas con colonias irregulares, de éstas, siete se ubican en lugares de alto riesgo que se han visto afectadas mayormente en tiempo de lluvias.
Praderas, El Paraíso y Santa Elena, Xhosdá y El Rodeo, son algunas de las colonias carentes de certeza jurídica en el municipio sanjuanense.
Jorge López Portillo aseguró que la regulación de dichos asentamientos es una prioridad en el gobierno estatal, al igual que el combate a los defraudadores. “La presencia de estas tierras es una preocupación porque se prestan a los fraudes, con la nueva ley de asentamientos y con la tipificación del delito de fraude en estos casos, será más fácil aplicar todo el peso de la ley contra estos seudolíderes que engañan a la gente, venden y luego revenden terrenos”, agregó.
Llamó a los colonos ubicados en asentamientos irregulares a denunciar a los responsables de la venta de predios que carecen de factibilidad para urbanización al igual que a aquellos que hayan sido defraudados con la venta de predios que ya contaban con propietarios.
“La proliferación de asentamientos humanos es un problema del orden nacional, en virtud del crecimiento de las ciudades medias de nuestro país, sobre todo en terrenos ejidales, que generan un problema de informalidad y de ilegalidad en el caso de los posesionarios, esta situación es la que se debe ir frenando y debemos estabilizarlo”.