La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), hizo un exhorto a las personas que deseen dejar de fumar a inscribirse a las Clínicas de Tabaquismo, que iniciarán el martes 14 y miércoles 15 de julio, de 09:00 a 10:30 de la mañana y de 18:00 a 19:30 horas.
Se impartirá el tratamiento de ayuda para dejar de fumar, el cual consta de 10 sesiones semanales, las cuales se realizarán en las instalaciones del CECA, sin costo alguno.
La comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, informó que el objetivo del tratamiento es promover la disminución del consumo del tabaco y generar estilos de vida saludable.
Datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) destacan que los efectos del consumo del tabaco durante el embarazo elevan el riesgo de parto prematuro y de padecer problemas de desarrollo del feto, además de abortos espontáneos, muerte fetal y muerte neonatal.
Se sabe con certeza que los niños de madres fumadoras nacen con bajo peso (170 gramos menos, en promedio) y están expuestos al síndrome de muerte súbita (muerte de cuna). El tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad, cuando las mamás fuman durante el embarazo.
Comenta que el reporte de la CONADIC, Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras drogas 2003, Secretaría de Salud. México: 2004, calcula que en México, mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo. Diariamente fallecen 147 por consecuencia de este problema, es decir seis cada hora. Estas defunciones representan una de cada 10 de las muertes.
Detalló que fumar reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte prematura, pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral, baja asistencia escolar por enfermedad repetitiva de vías respiratorias; disminuye la calidad de vida en fumadores activos y pasivos.
El tratamiento de ayuda para dejar de fumar se lleva a cabo mediante una terapia grupal, en las cuales se busca que los pacientes se den cuenta de los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.
Se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar, como lo son: aumento de la capacidad física, disminución del riesgo de padecer infartos, cáncer y otras enfermedades de las vías respiratorias.
El tratamiento incluye una evaluación médica, que se realiza a través de la historia clínica, de estudios de imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los cuales se efectúa una valoración integral del estado de salud de los pacientes.
Para ayudar a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento, también se cuenta con la asesoría médica y de nutrición.
En caso de estar interesado en dejar el tabaco, el CECA recomendó agendar una cita o inscribirse al teléfono (442) 2120236, 2120408, o acudir a Independencia número 97, Centro Histórico, Querétaro. Redacción