A decir del director general de Tremec, Antonio Herrera Rivera, el crecimiento del sector automotriz será bueno para este año, toda vez que la firma a su cargo espera alcanzar ventas por alrededor de 280 millones de pesos, lo que representa un 30% más que en 2014.
Igualmente, el titular de la compañía más antigua del sector automotriz en la entidad explicó que, debido a la activación del mercado norteamericano, el primer semestre de 2015 fue muy bueno y permitió alcanzar cerca de 15% más de ingresos que en el mismo periodo del año pasado, no obstante, advirtió que para los siguientes seis meses de este año: “se prevé el crecimiento sea menor, pues se alcanzó una estabilidad en el sector”.
El directivo expuso que el comportamiento de Estados Unidos es muy importante para esta industria, pues de ellos depende el 70% de sus ventas, porcentaje que es exportado de la planta ubicada en la capital queretana.
Privilegian evolución constante. En otro tema, Antonio Herrera Rivera apuntó que Tremec destina alrededor de 20 millones de dólares anuales al Instituto de Investigación e Innovación que tiene la propia empresa, con lo que se le apunta desarrollar opciones y alternativas de trabajo que hagan prevalecer la competitividad en el mercado, aún después de 51 años de haberse instituido en el Bajío.
“Ahorita estamos trabajando en una transmisión llamada Transmisión de Doble Cluth, (DCT, por sus siglas en inglés) que puede en un momento dado, hacer sus cambios de manera casi como automática. Hay nuevo retos para Tremec”, comentó el también presidente del Clúster Automotriz estatal.
El director general de esta firma comentó que el Instituto de Investigación e Innovación se encuentra en Querétaro, y emplean a 65 ingenieros que trabajan con la más alta tecnología.
Asimismo, Herrera Rivera explicó que el hecho de que Tremec haya logrado mantenerse en el mercado después de 50 años, es porque la empresa se ha modernizado y, al mismo tiempo, sus procesos de manufactura tienen cambios significativos.
“Éste ha sido el éxito de Tremec y otras compañías que han evolucionado en los procesos, pero otras compañías se quedaron en el camino”, destacó el empresario.
Ventajas de estar en el clúster. Herrera comentó que una de las ventajas que les da estar dentro del clúster automotriz de la entidad, es ser parte de una cadena de suministros que cuida la calidad de sus productos y procesos. De esta manera, se trabaja en conjunto para lograr un crecimiento similar, esto en el área de la capacitación.
Por ello es de suma importancia trabajar de la mano con las instituciones educativas, donde se puede estandarizar la capacitación que recibe el personal que se desempeña profesionalmente dentro de estas compañías.
El director general de Tremec reconoció que aunque el inicio del clúster fue complicado, este año ha mejorado, pues los empresarios se están dando cuenta de las ventajas competitivas que da estar en él.