El titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, informó que se han ejecutado acciones por más de tres millones de pesos como parte de las obras para atender los imprevistos surgidos por la temporada de lluvias, como bacheo y algunos derrumbes menores que no han causado afectaciones importantes.
Aunque los deslaves no son de importante consecuencia, se reportó un asentamiento de algunos centímetros en la carretera a Maconí, sin embargo, ya se trabaja en el lugar. Además, fue en la carretera de Colón donde, la semana pasada, se presentaron averías en la construcción, “pero los contratistas serán quienes se hagan cargo de las reparaciones”.
Oropeza Rojos recordó que la dependencia a su cargo cuenta con una bolsa anual de 36 millones de pesos para atender el tema de rehabilitación de carreteras estatales, dentro de este presupuesto se canalizará el recurso para la atención de imprevistos que son provocados por lluvias.
En otro tema, el titular de la CEC explicó que se realizan algunos desvíos en la zona de Antea, donde en pasados días se presentará un deslave en las obras que realizan, por lo que en este momento la afectación para la circulación serán sólo en dirección hacia San Luis Potosí.
Aunque con los ajustes a la circulación que se hacen en el lugar, dijo que no se tarda más de un minuto pasar por la zona, sin embargo, estará realizando monitoreos ante cualquier eventualidad que se presente y resolverla con prontitud.
Según el director de la CEC, se estima que por el lugar pasan 90 mil vehículos diarios, a lo que adelantó que en las próximas semanas se podrían estar cerrando los carriles centrales del otro sentido, para continuar con las obras de restauración.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta de las vialidades de la Antea y la zona de Juríca, en donde se espera un importante crecimiento en los próximos años, por lo que las autoridades a cargo decidieron trabajar de manera preventiva, para que en el momento que crezca la población de esa localidad ya se cuente con la infraestructura necesaria para su movilidad.
Javier Oropeza Rojas advierte que tiene un costo de 58 millones de pesos de procedencia federal y reconoció que hubo una participación de los inversionista del centro comercial Antea, pero esto se realizó con anterioridad y después fue la CEC la que retomó la obra con recursos gubernamentales.
Las obras por las que se generarán las desviaciones de circulación son para atender el desgajamiento que existe en alrededor de 25 centímetros de uno de los carriles centrales de Paseo de la República, a la altura del centro comercial antes mencionado.
La CEC afirmó que esto fue provocado por las fuertes lluvias que se presentaron desde el pasado martes.