Más Información
Julián Lambarri Malo, secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, aseguró que su área ya está trabajando en el cierre de la actual administración, en materia económica.
Afirma que una de las grandes prioridades es asegurar la nómina de los trabajadores operativos del municipio, así como la reducción de los niveles de deuda, que podría alcanzar los 180 millones de pesos.
“En este momento, tenemos una deuda de 184 millones de pesos. Se recibió con 437 millones, o sea, que llevamos un avance aproximado del 60%, en este momento ya estamos trabajando en el cierre de administración, en el cual, lo más importante y los más prioritario es dejar cubierta la nómina, el aguinaldo, se va a pagar parte proporcional en septiembre, se deja asegurada la nómina del último trimestre y lo que resta del aguinaldo, ya está garantizado”, afirmó.
Mencionó que el presupuesto destinado para las obras que se están realizando y se realizarán hasta el fin de esta administración, también ya se encuentra etiquetado para su distribución. Aunque mencionó que en los próximos días platicarán con la nueva administración para la toma de decisiones en torno a estos presupuestos, así como las disposiciones alrededor de la deuda municipal contabilizada hasta el momento.
“Está por llegar la nueva administración, con ellos vamos a ver las prioridades adicionales a lo que es la nómina y el gasto operativo. Se tienen los recursos suficientes para concluir con finanzas sanas al 30 de septiembre y dejar totalmente cubierto hasta el 31 de diciembre el gasto operativo.
Al respecto de la deuda municipal, explicó que se tiene contemplada su amortización hasta mediados de 2019, misma que cuenta con una tasa de interés muy bajo, enfatizó. “Los intereses que se pagan son muy bajos, por eso es importante platicar —con la nueva administración— qué es lo más conveniente y prioritario, si el pago de obra o pago de deuda”, explicó.
Lambarri Malo agregó que el municipio tiene un alto porcentaje de recursos propios, con relación a los federales, mismos que ayudarían a tener entradas adicionales de recursos que pueden ayudar a reducir deuda o para otro fin que requiera el municipio. “Se ha trabajado muy fuerte en la cuestión de la recaudación, la ciudadanía ha respondido muy bien.