Metrópoli

Rechazan a 8 mil jóvenes en la UAQ

Rechazan a 8 mil jóvenes en la UAQ
07/07/2015 |00:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Según la titular de la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Roció Peniche, son 6 mil 800 jóvenes de nuevo ingreso a educación superior y bachillerato los que lograron acceder a un espacio dentro de la institución, toda vez que 8 mil 800 jóvenes fueron rechazados.

Este dato se desprende de que la demanda de jóvenes que buscaban acceder a las diferentes licenciaturas que ofrece la UAQ en sus 13 facultades y a un total de 92 programas educativos fue de 10 mil 200 estudiantes, sin embargo, únicamente 3 mil 500 alumnos lograron acceder a un lugar. En el caso de nivel bachillerato fueron admitidos 3 mil 300 de 5 mil 400 aspirantes.

“Esta cifra se mantiene más o menos en el mismo porcentaje con respecto al semestre pasado, es una demanda que oscila casi siempre en alrededor de los 10 mil aspirantes en el caso de licenciatura”, informó Rocío Peniche.

La académica comentó que este número elevado de muchachos que no lograron hacerse con un lugar en la máxima casa de estudios se debe a factores que ya han sido comentados por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, “principalmente por la insuficiencia en recursos económicos”.

“Estamos haciendo un esfuerzo y solicitando recursos adicionales, extraordinarios a la Secretaría de Educación Publica (SEP), principalmente por el compromiso de incrementar la matricula, pero sigue siendo insuficientemente”, señaló la titular de la Secretaría de Rectoría.

Rocío Peniche adujo que el reto de la UAQ para esta nueva generación que entrará a clases durante las próximas semanas es que logren continuar sus estudios y se refleje en su egreso a través de su titulación.

Respecto a las carreras con mayor demanda, la Secretaría de Rectoría de la UAQ señaló que estas son medicina, fisioterapia, química, mientras que en las disciplinas con menor demanda se ubican la enseñanza de lenguas, así como artes escénicas.

Durante la sesión ordinaria de Consejo Universitaria del 25 de junio, el rector externó la necesidad de que los gobiernos federal y estatal incrementen los recursos a la UAQ y así no rechazar a tantos jóvenes.