Metrópoli

“Anexos incumplen con los criterios para operar”

“Anexos incumplen con los criterios para operar”
07/07/2016 |00:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Alrededor de 70% de los anexos que atienden a personas adictas a las drogas no cumplen con los criterios necesarios para brindar el servicio, afirmó el secretario de Salud del estado, Alfredo Goberra Farro, quien aseguró que buscan regularizar la situación de estos centros.

“Cerca de 60% o 70% [de los anexos] no cumplen con la normatividad. Se están revisando en su mayoría, los que nos han permitido revisar, y por supuesto muchos no cumplen” con la normatividad.

Indicó que se busca que cumplan con los criterios como los que se exigen a instituciones de salud o de giros comerciales, pues todos los locales tienen criterios de evaluación que deben de cumplir a través de certificaciones y acreditaciones.

“En estos casos lo que pretendemos, nuestra meta, es que todos los anexos que estén funcionando en el estado estén debidamente acreditados y que cumplan con los lineamientos básicos establecidos para poder operar y que cumplan con la seguridad de con quienes están ahí”, subrayó el funcionario estatal.

Gobera Farro aceptó que no cuentan con un censo de personas que reciben atención en los anexos de la entidad, ya que en algunos casos incluso no pueden tener acceso a las instalaciones para corroborar las condiciones de los pacientes y de la infraestructura, además de que es una población flotante.

Este asunto, precisó, “es uno de los temas prioritarios del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y de la propia Secretaría de Salud”.

Agregó que uno de los problemas que se detectan en los anexos que no cumplen con la normatividad es la falta de seguridad de quienes viven en esos sitios, pues no hay un cuidado permanente de los internos.

“Hay que reconocer que hay algunos que trabajan muy bien y hacen la labor que deben de hacer y están bien dirigidos y organizados. Están debidamente estructurados,, sin embargo hay otros que no cumplen”, recalcó.

El funcionario estatal encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a dependencias en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas, el pasado 26 de junio.

Apuntó que con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el CECA cumplió, al cierre de mayo, la meta anual fijada, “más de 50 mil menores de edad han sido concientizados y estoy seguro que serán muchos más”.

La Secretaría de Salud y el CECA reconocieron a la Facultad de Enfermería de la UAQ y los Centros de Integración Juvenil de Querétaro, representados por representados por la secretaria académica de la universidad, Ruth Magdalena Gallegos Torres y Víctor Hugo Arellano Rocha, director de los CIJ en la entidad.

Asimismo fue reconocida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la que el general Francisco Aguilar Hernández, comandante de la XVII Zona Militar, recibió el reconocimiento.