El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, dio a conocer que la demarcación dejó de recibir cerca de 3 millones de pesos mensuales, debido a los recortes realizados al gasto público a nivel federal.
De acuerdo con el edil, las principales afectaciones se registran en vivienda, desarrollo social y comunicaciones y transportes, puesto que las delegaciones en el estado de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) disminuyeron sus recursos.
“Están muy escasos los recursos, nos han estado bajado fuertemente y hay que seguir buscándolos en la federación e incluso en instituciones internacionales. Estamos viendo que muchos recursos que ya estaban etiquetados no llegaron y por eso no estamos dejando de ir a la federación para que nos pegue lo menos posible en Corregidora”.
Expuso que el gobierno local busca adelgazar gastos en la parte administrativa para poder suplir erogaciones, dando prioridad a la seguridad.
Sobre el tema de obra pública estableció que la alcaldía se propuso sacar “a como dé lugar” el programa de obra anual, por lo que se acude a la federación para poder captar más dinero.
“La situación nos pega mucho también en la parte del repechaje y en la cuestión de que aquellos municipios que no ejecutaron todos sus presupuestos lo podríamos meter ahorita nosotros”.
El alcalde descartó que derivado de la situación económica se registre despido de personal en el gobierno. En este sentido dijo que “el tema del ahorro es permanente y no temporal, por lo que se debe tener mucha cautela en tiempo de crisis”.
Para el ejercicio fiscal 2016, Corregidora contó con un presupuesto asignado de 620 millones 988 mil 7 pesos, de los cuales 323 millones 552 mil 223 corresponden a ingresos propios y el resto (297 millones 435 mil 784 millones) a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
El segundo recorte al gasto público lo anunció el 24 de junio por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para asegurar el cumplimiento de la meta del gasto fiscal correspondiente a este año. La noticia se dio luego de que se anunció la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El segundo recorte ascendió a 31 mil 715 millones de pesos.