Una ocupación hotelera del 50% y una derrama económica aproximada de 7 millones de pesos espera el municipio de San Juan del Río en el próximo periodo vacacional, informó el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeros Layseca.

Los empresarios hoteleros señalaron que el incremento de ocupación habitacional se registra al inicio y al final del periodo vacacional; sin embargo, reconocieron que ésta no es la mejor temporada para el sector.

La demarcación cuenta con una oferta de mil 655 habitaciones, que se ubican en 20 hoteles asentados en la cabecera y zonas de acceso a la ciudad; pero en el municipio ya es tradición que los visitantes se alojen en viviendas de sus familiares, para evitar el gasto de una habitación de hotel y aprovechar este ahorro en la compra de artesanías de la región, así como en la visita de atractivos turísticos cercanos, explicó Landeros Layseca.

A pesar de esta dinámica, los establecimientos comerciales y gastronómicos sí registran ingresos. “Las familias que llegan a la ciudad disfrutan ir a restaurantes y también realizan recorridos en la zona”, dijo.

El funcionario indicó que para incentivar la llegada de visitantes los atractivos turísticos en San Juan del Río se difunden mediante internet, además, se publica una guía turística que contiene las actividades que se pueden realizar en la demarcación y zonas aledañas.

“La promoción la hacemos con turismo del estado, esperamos en estas vacaciones tener bueno resultados”, mencionó el funcionario.

Apuntó que durante el periodo de feria se reportó una ocupación hotelera del 75%, debido a una favorable afluencia de personas provenientes principalmente de la Ciudad de México y entidades aledaña.

“En los 15 días de feria incrementaron 17% los asistentes al centro expositor y centro de la ciudad, mientras que el sector restaurantero obtuvo un aumento del 25%, en ocupación hotelera 75%”, comentó el secretario de Desarrollo Económico municipal.

Agregó que, tanto en periodo de feria como en la temporada vacacional, prevalecerá el turismo domiciliario, ya que es una tradición que los visitantes llegar a casas de sus familiares, así como consumir en comercios y restaurantes de la región.

Preparan eventos gastronómicos. En esta semana, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera llevarán a cabo el primer Festival de la Barbacoa de Cerdo en Adobo, con el objetivo de diversificar la lista de platillos regionales y promover la actividad del sector.

Paulino Morena Aguilar, presidente de la Canirac, coincidió con los hoteleros en que este periodo de descanso el sector mantiene una actividad estable, pero los ingresos de los negocios de alimentos no se incrementan considerablemente, por ello la decisión de llevar a cabo este festejo.

El Festival de la Barbacoa de Cerdo en Adobo stará vigente en restaurantes agremiados de Canirac, donde también se ofrecerá la gastronomía de otras regiones del país.

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