Con 24 votos a favor, la 58 Legislatura de Querétaro aprobó una reforma a la Ley de Ingresos del municipio de El Marqués para actualizar la fórmula para tasar el impuesto predial y de traslado de dominio.
De acuerdo con Norma Mejía Lira, integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local, las tablas de valores de la demarcación tuvieron un error aritmético al momento de calcular las tarifas del impuesto de predial y de traslado de dominio, lo que ocasionó un efecto contrario “a los principios de proporcionalidad y equidad”.
“Estamos hablando de que están haciendo una corrección a las [leyes de ingreso] que se habían presentado. Lo que sucede es que las que estaban autorizadas (...) por eso hablamos de un principio de proporcionalidad y de equidad, porque las tablas vienen para que pague menos el que tiene menos ingresos y en este caso, estaban teniendo una situación contraria”, dijo la legisladora.
En este sentido, Mejía Lira explicó que con estas modificaciones a las tablas de valores progresivas —que tasan los impuestos del predial y traslado de dominio— podrá frenarse la presentación de los amparos por parte de ciudadanos, que se vean afectados por el cobro de dichos gravámenes.
Mencionó que en los municipios de Corregidora y Querétaro, presentaron con anterioridad solicitudes para cambiar estas fórmulas, las cuales ya fueron aprobadas por el pleno.
Asimismo, detalló que en dichas demarcaciones pudieron existir quejas por parte de los ciudadanos por el cobro no adecuado de los impuestos; lo que —explicó— motivó a realizar las medidas correctivas en las fórmulas.
“Esto ya frena o corrige esa situación [los amparos] para que no se sigan presentando (…) Algún ciudadano que generaba ese trámite o esa gestión [el pago de impuesto] con menos valor y otro con más valor y en ciertos rangos, se estaban pagando más centavos el que tenía menos”, dijo la integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Mejía Lira subrayó que luego de estas actualizaciones, el Congreso local concluyó el trabajo legislativo en este tema. “Al hacer ya este ajuste, finalmente corrigen esta situación que tenían las tablas, lo cual ya no van a entrar en otras situaciones, los ciudadanos que caigan en esos rangos”, agregó.
Asimismo, durante la sesión de pleno, el Congreso local aprobó —con 20 votos a favor y uno en contra— el dictamen de desincorporación del patrimonio municipal para permutarlo con una propiedad privada para llevar a cabo la construcción del Bordo México, obra que contendrá el volumen de agua durante la lluvia.