En el municipio serrano de Landa de Matamoros de los 4 mil 900 jóvenes que habitan en esta zona del estado, 50% comienzan a consumir bebidas con algún grado de alcohol entre los 12 años, informó el regidor de este ayuntamiento, Manuel Pérez.
Dijo que entre las principales razones de consumo de esta droga ilegal entre estas personas es por curiosidad, ociosidad y falta de trabajo.
“Hasta ahora no estamos implementando ningún programa para combatir el consumo de esta sustancia, esto en gran parte por la falta de recursos y la apatía por parte de este tipo de consumidores”, externó el funcionario.
De la misma forma, aseguró que las principales necesidades entre este sector de la población señalan la falta de lugares para emplearse y de escuelas para continuar sus estudios; además de que los pobladores de esta área de la entidad queretana no ven en la preparación académica como una forma para obtener una mejor calidad de vida; lamentó.
El regidor alertó que la ingesta de esta sustancia debe de ser combatida por el ayuntamiento en coordinación con el gobierno estatal, ya que en muchas ocasiones esta sustancia legal es el puente para drogas ilícitas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 aplicada en el estado, las drogas ilegales más consumidas atendidas en el Centro de Integración fueron la mariguana (35.6%), la cocaína (34.9%) y los inhalantes (26.7%).
El estado de Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol y los jóvenes, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Juventud a nivel estatal.