En el estado de Querétaro es común el flujo migratorio de indígenas, principalmente de quienes provienen de otras entidades federativas y que llegan en busca de una mejor calidad de vida, afirmó el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo López Plascencia.
Comentó que las problemáticas a las que siguen enfrentándose las comunidades indígenas, son la falta de acceso a la educación y las dificultades para encontrar vivienda.
Recordó que en el estado de Querétaro existe una población de 75 mil indígenas, personas que se ubican en 237 localidades; sin embargo, refirió el funcionario, tan solo en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con datos del INEGI y la Conapo, existen 10 mil 700 indígenas.
“Provienen de las etnias de Mixtecos, Triquis, Purépechas, Mazahuas y Otomíes, principalmente. Algunos vienen de Oaxaca y del interior de los municipios de la entidad, como Amealco y Tolimán”, mencionó Alfredo López Plascencia.
El subdelegado informó que en todas las localidades que integran al municipio de Querétaro existe la presencia indígena, sin embargo, se encuentran dispersos y aglutinándos de manera especial en la ciudad, y no en las zonas aledañas.
“En los últimos años se ha mantenido la migración y es un flujo constante, lo es por temporadas, ya que muchos se emplean en los campos agrícolas, y una vez que termina la cosecha, se pasan a los estados de Guanajuato y Jalisco”, indicó .
Añadió que el fenómeno migratorio indígena es difícil de registrar, sin embargo, existen también personas indígenas originarias de Querétaro que han creado organizaciones en otras ciudades como San Miguel de Allende, Guadalajara y León.
“Es más fuerte el fenómeno de otros estados en comparación a la ciudad de Querétaro, esto por las oportunidades y ventajas que ofrece”, señaló el subdelegado.