Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció que el nuevo campus en el municipio de Arroyo Seco, no sólo beneficiará a los alumnos de esa zona, ya que jóvenes de otras carreras, como antropología y biología, acudirán a esa institución para realizar investigaciones de campo sobre la problemática que enfrentan las comunidades y población de la sierra queretana.
Confirmó que antes de que concluya el año se abrirá el campus de Arroyo Seco; sin embargo, para el próximo año se planea que pueda originarse en el municipio de Tequisquiapan una nueva sede de la UAQ.
“Son inversiones fuertes pero significativas para el desarrollo no sólo de la universidad, sino de los municipios, por lo que tienen que ser campus bien estudiados y bien trabajados”, aseveró.
Recordó que la inversión para el campus de la zona serrana fue de 20 millones de pesos, cinco del municipio de Arroyo Seco, una cantidad igual de la UAQ, y 10 millones de pesos por parte de Concyteq.
“Es un campus en donde se va hacer investigación que esté ligada al sistema productivo local, entonces, van hacer en esta nueva etapa desarrollos en donde se analizarán las actividades productivas del municipio y que con la investigación que hagamos, permita mejorarla”.
Herrera Ruiz detalló que en este nuevo campus habrá carreras enfocadas al desarrollo económico, ya que la ventaja de la UAQ es que no sólo se puedan impartir humanidades, sino también ingenierías, que al juntarse, pueden generar situaciones favorables para los municipios.
“Es acercarnos a las problemáticas del estado. En los municipios son muy diferentes los conflictos social y cultural que se puede tener en Querétaro y en la sierra, entonces, acercarnos en esos sentidos es importante, además de que vamos a traer población de Querétaro”.
En este sentido, dijo que el campus de Arroyo Seco tendrá una estación biología, por lo que los estudiantes del ramo tendrán estancias en este municipio para sacar inventarios, mientras que los de antropología estudiaran las comunidades en cuanto a la población indígena y la pobreza en que viven.
En el campus de Arroyo Seco se comenzará con la carrera de ingeniería agropecuaria, con una matrícula de 300 alumnos.
El rector informó que la apertura de campus universitarios en los municipios, depende de la iniciativa que tengan las administraciones de estos.