A unos días de que concluya el periodo vacacional, el sector restaurantero reporta que no alcanzó la meta de 70 millones de pesos; sin embargo, el sector comercio informó que superó en 3% los 470 millones de pesos que se tenían pronosticados recaudar en esta temporada.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra, comentó que el turismo en la entidad por las vacaciones de verano ha dejado una derrama por 60 millones de pesos, cifra que se encuentra debajo de lo pronosticado.
“Solo faltan unos días para que concluyan las vacaciones y efectivamente, nos quedamos cortos. Lo que influyó para no alcanzar las metas fue, en primer lugar el clima, que ha estado lloviendo”.
El empresario detalló que a esta situación climática se añadió la falta de liquidez por parte de los turistas, ya que el promedio de consumo en los restaurantes fue inferior al que se tenía estimado.
“Esperábamos tener en promedio un gasto por turista de 400 pesos y difícilmente llegó a los 300 pesos por persona, es decir, que los visitantes gastaban entre 200 a 250 personas en un restaurante”.
De la Parra afirmó que esta situación impactará en los empleos nuevos que pretendía generar el sector, ya que en cada temporada alta se incrementaba la plantilla 20%.
Indicó que para compensar la falta de recursos que no se generaron en estas vacaciones, el sector se preparará para las fiestas patrias, así como para las convenciones de negocios que se realizan durante octubre, noviembre y diciembre.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, dijo que en estas vacaciones, el sector de servicios y turismo logró de derrama por más de 470 millones de pesos que se habían estimado.
“Estamos pronosticando que podemos llegar a cerrar, en una semana, con 3% adicional sobre la derrama estimada, entonces, estamos sobrepasando nuestras metas”.