Mensualmente el municipio de Querétaro genera 28 toneladas de residuos sólidos urbanos, por lo que, en promedio, cada ciudadano genera 1.3 kilogramos de basura al día, siendo principalmente la doméstica la más recolectada por la Secretaria de Servicios Públicos Municipales.
De acuerdo con el titular de dicha dependencia, Gerardo Hernández Camacho, a pesar de estas cifras, en el municipio capitalino se tiene una buena disposición de estos recursos, además de recordar que, en varias ocasiones, se han ganado premios a nivel internacional por ser una de las ciudades más limpias del mundo.
“Afortunadamente en el municipio de Querétaro gozamos de una conciencia ciudadana de limpieza, sin embargo, como en todo no es una conciencia al 100%, siempre hay un área de reto, tenemos el problema de algunas zonas en particular que son focos constantes”, señaló.
Entre las zonas que el funcionario municipal destacó como más sucias, enlistó a San Pedrito Peñuelas y la subida a Chichimequillas, puntualizó que el tipo de terreno y la zona donde se ubican se complica su limpieza.
Un total de 800 personas, conforman la Dirección de Aseo que se encarga de realizar la atención en este rubro. El secretario detalló una serie de recomendaciones para la ciudadanía, “está permitido sacar la basura los días y horas permitidos, no dejarla en camellones u otras zonas que no sea el frente de sus casas; el personal de Servicios Públicos, tiene la instrucción de pasar a todas las calles por el frente, para evitar los focos de infección y una recomendación es sacarlas perfectamente bien embolsadas y anudadas, para que no las tiren los perros”.
En lo que respecta el Relleno Sanitario, el funcionario comentó que tendrá posibilidades de funcionamiento hasta el 2034, además de recordar que en los meses anteriores se aprobó por el pleno del Cabildo capitalino, que los municipios metropolitanos podrían hacer uso de dicho espacio.
“Documentalmente está garantizado su funcionamiento hasta el 2034, no ha habido un acercamiento con los municipios metropolitanos, en sesión de cabildo se aprobó el uso metropolitano, pero los municipios involucrados no han tenido la necesidad de uso, pero está abierta la posibilidad”, concluyó.