Yanira Kuper Herrera y Alicia Campos López, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y representantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM), que representa a unos cuatro millones de mujeres, estuvieron en Querétaro para estrechar lazos de colaboración con organizaciones locales.
Además, señalaron que las mujeres y niños fueron los más perjudicados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
En conferencia de prensa, indicaron que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no significa que se normalicen, pues urge levantar el bloqueo económico y la base naval en Guantánamo.
Las activistas cubanas hicieron esta visita de estrategia para fortalecer las políticas a favor de las mujeres y estrechar vínculos de trabajo e intercambio de experiencias.
Precisaron que deben de exigir, donde quiera que estén, luchar a favor de los derechos de las mujeres, contra la discriminación y contra cualquier forma de violencia, pues aún prevalecen estas condiciones.
Apuntaron que el bloqueo económico es el principal obstáculo de las familias cubanas, porque tiene un costo financiero y humano, en el que se debe recurrir a otros países para comprar medicamentos y productos necesarios para el desarrollo dentro de la isla.
“Todavía siguen siendo las mujeres las que llevan sobre sus hombros la doble jornada. Las mujeres han tenido que llevar, con estas políticas de bloqueo, tremendas limitaciones, desde cómo llevar a los niños a la escuela”, enfatizó Kuper Herrera.
Afirmaron que el día en que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se fundamenten en el respeto mutuo y que las relaciones sean normales, las condiciones en la isla cambiarán.
Mencionaron que gracias a su organización, las mujeres han sido protagonistas activas de la revolución cubana y de avanzada, al tiempo que reconoció a México por mantener siempre relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, cuando los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) “dio la espalda a Cuba” detallarón las activistas.
Agregaron que el interés de su organización es fortalecer la unión con organizaciones feministas y otros grupos incluyentes, para luchar por la igualdad y la paz en Latinoamérica.
Recalcaron que el bloqueo cubano ha sido el principal obstáculo para un desarrollo social integral, pues las carencias de insumos básicos fueron constantes, afectando el crecimiento integral de la sociedad.
Dichas dificultades han sido incluso para las industrias, y no sólo para la educación y los servicios médicos, siendo los más afectados los niños y las mujeres por la falta de productos de primera necesidad.