Falsos migrantes que piden dinero, grafiti y basura en la zona, son las principales problemáticas que enfrenta la delegación Villa Cayetano Rubio, aseguró el delegado Sergio Silva Solís, quien explicó que a pesar de que se han hecho algunos esfuerzos de la administración, persiste está situación.
Al llegar a la delegación, en la avenida cercana a las vías del tren se pueden observar restos de basura, principalmente bolsas y botellas, en las paredes de las casas grafitis, en unos casos estos están encima de murales anteriormente pintados; asimismo, en cada tope, hay personas pidiendo dinero, diciéndo venir de otro país.
En las colonias Dos de abril y el Bosque pasa diario el camión recolector, pero se tienen contenedores, porque el camión no puede ingresar a estas zonas; sin embargo, la gente no hace una correcta disposición de sus recursos, situación que provoca que los perros destrocen las bolsas de basura que se dejan a fuera de las casas por días.
En este sentido, el funcionario señaló que aún continúan los problemas debido a que la ciudadanía no ha tenido una buena disposición de sus desechos, “aunque las personas saben que pasa diario, sacan su basura en diferentes horas, los perros nos hacen el favor de regarla, entonces se generan muchos problemas”.
Sobre el tema del grafiti, el funcionario aseguró que esta situación ha sido un conflicto a lo largo de la administración, de tal modo que en otros momento se realizaron proyectos de muralismo, para que los jóvenes respetaran las obras y así disminuir estas acciones vandálicas, “sí tenemos mucho grafiti, hemos tratado a través del muralismo contrarrestarlo, sin embargo, tenemos mucho todavía”.
A poco más de un mes de que termine la administración, este proyecto de muralismo se dejó de lado y se pueden observar las bardas, que poseían una obra artística, afectadas por rayones con nombres o seudónimos, o bien siglas distintivas de las agrupaciones de jóvenes que se encuentran por aquella zona de la ciudad.
Por otra parte, está la situación de los falsos migrantes, y es que se tiene conocimiento de esta situación debido a los vecinos que han detectado que la mayoría de las personas que se encuentran pidiendo apoyo a las orillas de las vías son queretanos.
Pese a ello, el delegado comentó que no consideran que los migrantes que se tienen en la delegación sean considerados como problemas de inseguridad, como ocurre en otras zonas, en la que los vecinos del tren han señalado sentirse inseguros.
“Nosotros tenemos un punto donde, en lo general, se mantienen los migrantes, que es en Emeterio González, comúnmente son dos personas las que se encuentran ahí; en el caso de Hércules, no hemos tenido un problema real respecto a eso, el conflicto es porque los que dicen ser migrantes, son connacionales, incluso los vecinos los han visto llegar en taxi”, señaló.