Hasta ahora son mil 100 los policías capitalinos que han sido capacitados por el Instituto Municipal de las Mujeres sobre igualdad de género y derechos humanos, señaló Elda Hernández Salcido, titular de esta dependencia en Querétaro.
Dijo que se imparten 18 cursos y la esta actividad pretende realizarse cada año para preparar a los nuevos elementos. Agregó que no es necesario capacitar en un sólo delito contra la mujer porque las situaciones a las que se enfrentan los policías son variadas.
“Cada martes damos pláticas sobre derechos humanos, igualdad de género y prevención de la violencia, vienen personas de todas las áreas. Fueron 18 cursos los que impartimos, desde octubre del año pasado hasta junio de este año”, detalló.
“Es muy importante que acudan los policías porque ellos como primeros respondientes en una escena del crimen o de violencia, deben ser los primeros en capacitarse y saber qué hacer. Queremos que los cursos sean cada año porque hay mucho movimiento en la policía”, comentó.
Hernández Salcido explicó que cursos son sobre equidad de género y prevención de la violencia, no tienen que ver con protocolos de seguridad para atender emergencias, eso se hace de acuerdo a las estrategias de las corporaciones de seguridad.
No descarta alerta de género. Sobre el tema de la alerta de género en Querétaro, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres no descartó que esta medida se aplique en un futuro.
Reiteró que la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), concluyó este año que no es necesario activar la alerta en la entidad, pero refirió que eso depende de cómo se desarrolle la situación de violencia.
Recordó que el estado cumplió con las ocho recomendaciones emitidas por la Conavim, entre las que destaca mejorar infraestructura para atender a mujeres víctimas de la violencia.