Según el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos, las farmacias no deben estar adheridas con consultorios clínicos en un mismo espacio, ya que se debe dar al consumidor la libertad de adquirir los medicamentos en otros establecimientos.
Debido a lo anterior, cinco unidades queretanas de este tipo han sido clausuradas en lo que va de 2013.
Alejandro Barrientos refirió que las verificaciones se realizan de manera independiente a cada unidad; a farmacias como parte del programa Insumos para la salud; mientras que las inspecciones a consultorios se encuentran dentro del área de servicios de salud.
“Para nosotros son unidades completamente diferentes, ni siquiera deben estar comunicadas, y sí hemos encontrado algunos establecimientos que estaban en esta situación, donde se tenía el consultorio y tenían una ventanita, se entiende la parte comercial, por eso lo hacen, pero no está permitido por norma, ya que el consultorio debe ser una unidad de negocio separado de la unidad de negocio de la farmacia”, explicó.
La Seseq reporta que en la entidad hay 556 farmacias registradas, de las cuales 156 ofrecen a los queretanos el servicio de consulta médica y la oportunidad de adquirir el medicamento en el mismo negocio.
“Son cinco lugares los que hemos clausurado por esta situación, porque tenían esta intercomunicación, al momento que realizamos la revisión lo detectamos y los suspendimos, pero también dándoles la oportunidad para que cierren esos espacios, esa comunicación y si cumplen con la normatividad se reabre la unidad”, comentó.
Asimismo, recordó que los pacientes que ingresen a un consultorio médico que tengan nexos con una farmacia, no están obligados a adquirir los medicamentos en la misma unidad, ya que de acuerdo con la normatividad, el usuario debe contar con la libertad de ir a otro lugar a surtir la receta.
Otros de los lineamientos que revisa la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria en estas unidades médicas, es que deben contar con la exhibición al público de la cédula y el título del médico que esté dando las consultas.
Tenorio Barrientos agregó que también se verifica en las farmacias la dispensación de medicamentos.