La compra de productos de la canasta básica representa una cadena de negocio. Para que llegue a la mesa de la ciudadanía cualquier producto, primero es adquirido por quienes se lo venden a las amas de casa y es de esta forma como el precio se va elevando, pues los comerciantes aseguran que han tenido que subir los costos porque a ellos se los incrementan, sin embargo, ahora las ventas se han visto afectadas.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro el sábado pasado, la canasta básica ha registrado constantes alzas en lo que va del año, sólo en la primera quincena de agosto se registró un incremento de 0.24% para los productos más necesarios en la mesa de las familias queretanas, lo que ha afectado tanto a las familias como a los comerciantes e intermediarios.

En un recorrido por el mercado Josefa Ortiz de Domínguez se sondeó a comerciantes que venden los productos de la canasta básica desde hace varias décadas, y que han enfrentado alzas de manera anual, situación que no es nueva y que sigue afectando la economía de todos los involucrados.

Don José Antonio, propietario de un establecimiento que vende arroz, frijol, cereales y granos, comentó que ha sido notoria la baja en sus ventas, puesto que su distribuidor le ha elevado los precios, lo que genera que él tenga que hacer el mismo proceso con sus clientes, de tal modo que, detalló, en ocasiones la gente le reclama los precios, pero les explica que se ha visto obligado a hacerlo para sacar sus cuentas en números negros.

“Sí se afectan las ventas, no sabría decirle cuánto, pero pues ya la gente no quiere gastar tanto en la fruta o la verdura y uno los entiende, pero es que si a nosotros nos lo dan más caro tenemos que aumentar el precio para sacarle [ganancia], porque nosotros también tenemos que llevarle cuentas a la familia”.

María Concepción Olvera es una de las comerciantes que oferta productos del día, como son frutas y verduras, de tal modo que ha tenido que disminuir la cantidad de producto que compra, pues corre el riesgo de que no se venda todo y tenga que desecharse alguna parte que no puede ser útil para el día siguiente.

Asimismo, la dueña de la frutería aseguró que ella sigue buscando los mejores productos para ofrecerlos a sus clientes: “Si se ve bien clarito que está afectando, yo sólo los sábados y domingos compro más producto, porque es cuando se vende, pero ya entre semana casi no vendemos, por eso mejor trato de adquirir menos, porque la gente se lleva menos, es que no alcanza, sí está caro, pero no hay de otra, hay que tratar de tener lo mejor y con buenos precios para que la gente nos siga comprando”.

Los productos cárnicos no se escapan de esta afectación, como lo señaló don Antonio Arreola, quien tiene una carnicería y explicó que en su opinión, el hecho de que el dólar se esté despegando rápidamente del peso mexicano, podría ser uno de los motivos por los que se han afectado sus ventas y los precios de los alimentos.

“Ha de ser por eso del dólar, porque todo está subiendo, si se nota más en unos productos, pero generalmente todo está subiendo, si yo que estoy aquí lo veo, ya no te alcanza para nada, antes podíamos acabar antes nuestras ventas, porque la gente venía por todo, pero ahora si hay que esperarnos todo el rato, ya hasta la tarde, para vender lo más posible”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS